Esta madrugada se clausuró hostal inseguro, se halló drogas, armas e indocumentados, en Quito

Quito.- La Policía Nacional y la Intendencia General de Policía de Pichincha allanaron esta madrugada de jueves en el sector ‘Las Casas’ de Quito, un hostal de cuatro pisos con cerca de 20 dormitorios en condiciones insalubres e inseguras que alojaba a más de 50 ciudadanos en su mayoría extranjeros de nacionalidad cubana que permanecen de forma irregular en el país.
Denuncias ciudadanas permitieron a la Policía Nacional hacer un trabajo de investigación en este lugar donde se cometían actividades ilícitas que afectaban y creaban un foco de inseguridad en la vecindad residente en ‘Las Casas’.
El Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Policía Comunitaria, Servicio Urbano, Migración, Antinarcóticos, Policía Judicial, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y Criminalística desplegaron acciones de registro en esta intervención que inició desde las 04h00 hasta las 07h00 de este jueves en el centro norte de la capital.
Edwin Castelo, Intendente General de Policía de Pichincha clausuró el supuesto hostal en mal funcionamiento e informó que de los 13 ciudadanos detenidos en este procedimiento, 10 son extranjeros que no contaban con sus papeles en regla para permanecer en el país, otros dos son ecuatorianos quienes no portaban documentos de identidad y un individuo en calidad de responsable de los arriendos que oscilaban entre 130 y 160 dólares, por lo que todos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia de Pichincha y puestos a órdenes de las autoridades de Ley.
“No se permitirá que sigan funcionando estos domicilios clandestinos que ponen en riesgo la salud de las personas que los habitaban sin reunir las condiciones mínimas de seguridad, ya que vivían en condiciones infrahumanas, con la cocina, el tanque de gas y todas sus pertenencias en una misma pieza, poniendo en peligro su integridad y calidad de vida”, indicó Castelo.
El Intendente de Policía de Pichincha añadió que además se estaba permitiendo la permanencia de personas irregulares en el lugar, lo que va en contra de la Ley. “Algunas personas trabajaban sin autorización, sus pertenencias no fueron justificadas, aquí se alojarían trabajadoras sexuales irregulares sin documentos. Existe droga, armas, hasta indicios de brujería y diferentes clases de delitos que las autoridades competentes definirán y sancionarán, por ahora queda clausurado de manera indefinida el hostal”, concluyó.
Prostitución
El teniente Benjamín Cajas, Jefe de la Unidad de Policía Comunitaria Las Casas, indicó que las denuncias ciudadanas revelaban que en este hostal se realizaba prostitución, se usaba drogas, se ocultaban objetos ilícitos, pero sobre todo se permitía la vivienda insegura a extranjeros irregulares en el país. “Cerca de 30 agentes trabajamos hoy con el Ministerio del Interior en este registro preventivo frente a la inseguridad. La Policía Nacional está dispuesta a realizar operativos en fomento de la seguridad ciudadana en Quito y el país, los ciudadanos deben confiar en nosotros y seguirnos presentando sus denuncias”, señaló.
Evidencias
Las autoridades encontraron en este inmueble decenas de artículos de dudosa procedencia, celulares, electrodomésticos, accesorios de motos, bicicletas, objetos cortopunzantes, cajas de preservativos, cigarrillos y licores importados, gran cantidad de medicinas así como también pipas, armas blancas, sustancias estupefacientes, un aparato de pesaje de drogas entre otros indicios sospechosos que evidencian el presunto cometimiento de delitos y contravenciones en este hostal improvisado en ‘Las Casas’ de Quito. /Redacción Quito.
Fotografías: