Saltar al contenido principal

Estrategias contra el delito se muestran efectivas en todo el país

La detención del No. 143 de Los Más Buscados, la clausura de 36 locales que comercializaban artículos de dudosa procedencia, la aprehensión de cuatro personas dedicadas al robo y asalto a domicilios y 3 personas involucradas en el delito de robo a personas, fue el saldo de los operativos realizadas por la Policía Nacional en conjunto con los operadores de justicia en Quito, Guayaquil y Cuenca.

En rueda de prensa el viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, junto a las autoridades policiales destacaron el trabajo policial y ratificaron el compromiso de continuar su labor con todo el rigor de la ley dando importantes golpes a la delincuencia en sus diferentes modalidades.

“Como Ministerio del Interior y Policía Nacional hemos establecido un conjunto de estrategias para desarticular bandas que operan en los diferentes delitos con resultados satisfactorios”, aseveró Javier Córdova, tras resaltar una significativa  disminución en muchas de las estadísticas e índices delictivos en el país.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a denunciar y aportar con información a la Policía para capturar y detener a aquellas personas que ponen en zozobra a la comunidad ecuatoriana. Asimismo llamó a confiar en la Policía que está presta a colaborar de manera gratuita, en el transporte y custodia de operaciones bancarias a través de la línea 101.

Asimismo señaló que se analiza con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), incluir dentro de la lista de Los Más Buscados a los conductores que causen accidentes de tránsito que huyan. “Como Ministerio del Interior estamos prestos para apoyar acciones que se deban tomar en conjunto con la ANT y si vemos la necesidad de incluirlos a estos ciudadanos, lo vamos a hacer”, remarcó.

Por su parte, el director Nacional de la Policía Judicial, Milton Zárate, luego de detallar los resultados de los operativos ejecutados como parte del plan nacional de erradicación y comercialización de bienes sin respaldo documental, manifestó que éstos proseguirán a nivel nacional con énfasis en delitos que alteran la paz ciudadana.

Señaló que el sinnúmero de objetos incautados están a órdenes del Consejo de la Judicatura para el trámite correspondiente que incluye en algunos casos la devolución y en otros la destrucción de acuerdo a la normativa legal vigente.

Por su parte, el comandante del Distrito Eugenio Espejo, coronel Rodrigo Proaño, se sumó al exhorto de las autoridades para que la ciudadanía denuncie la presencia de negocios irregulares para que éstos sean controlados oportunamente por la Policía Nacional.

Importantes resultados

Pedro Argely B., alias “Negro”, incluido en la lista de “los más buscados” de la provincia del Guayas, fue aprehendido mientras se movilizaba en un vehículo, marca Chevrolet Spark, color negro, placas GOS-573, en cumplimiento a la boleta de captura emitida por el Juez Trigésimo Segundo de Garantías Penales del Guayas, por el delito de asesinato de Jhon Gabriel Barrera Díaz y la agresión a cuatro personas, el 22 de febrero del 2012, en Durán.

Resultados de efectividad del programa “Los Más Buscados” (cuadro adjunto)


En Quito, en el centro comercial San Martín, calles Pichincha e Inclana, fueron clausurados 6 locales con la suspensión de 4 días. Además se incautó 71 celulares, 2 cámaras fotográficas, 1 funda de repuestos de celulares, un DVD writer, una cámara digital, cinco tarjetas de memoria y dos reproductores mp3.

En Guayaquil, en el Pasaje Villamil y Calderón, sector La Bahía, fueron clausurados 7 locales e incautados 40 celulares. En las calles Eloy Alfaro entre Manabí y Huancavilca, fueron cerrados 14 locales y decomisados 75 celulares.

Fueron allanados dos inmuebles ubicados en el sector Batallón del Suburbio, en una mecánica donde se localizó: una camioneta marca Datsun, color blanco, placas GIL-509, con alteración del número del motor; además 120 coronas, 255 cigüeñales, 200 carburadores, 69 cabezotes, 12 cajas de cambio y 20 puertas de diferentes marcas de vehículos.

En Cuenca se intervino en 15 locales comerciales, de los cuales 9 fueron clausurados y se incautó 762 joyas de diferente tipo, 370 teléfonos celulares nuevos y usados, 28 cables de desbloqueo, 9 cajas de desbloqueo, dos tablet, seis accesorios de desbloqueo, una laptop, una arma de fuego tipo cartuchera, una radio para vehículo, una pantalla de radio y un DVD.

El 15 de enero, agentes de Inteligencia del Distrito de Policía Eugenio Espejo realizaron dos allanamientos a la mecánica  “Motos Suzuki” y al local “Multi Aros”, en la Av. América y Mañosca, donde se incautó 9 motocicletas y 214 accesorios de vehículos de diferentes marcas.

Ese mismo día, la Policía detuvo 4 ciudadanos ecuatorianos, quienes presuntamente integrarían una organización delictiva liderada por (a) “Pestañas”, dedicada al asalto y robo a mano armada a diferentes inmuebles ubicados en el sur y norte de Quito y en los valles de Tumbaco y Los Chillos.

El 15 de enero, en los parqueaderos del centro comercial Rio Centro Sur, fue detenido Pedro Roberto Bravo Vargas, quien registra seis detenciones anteriores. En la guantera del vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, color plomo, de placas GSF-7686, en el que se desplazaba Bravo se encontró un revólver calibre 38 con seis municiones.

En la ciudadela La Garzota, fueron detenidos Ricardo Edison González Villacreses y Francisco José Velasco Rodríguez, los que se movilizaban  en el vehículo marca Chevrolet, Spark, plomo, placas GPP-0806, quienes presuntamente son integrantes de una banda delictiva dedicada al robo modalidad sacapintas.

Al interior del vehículo se encontró un revólver marca Smith Wesson, calibre 38, color negro y seis municiones. El Fiscal de turno dispuso la detención por el delito de transporte de armas de fuego.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *