Estrategias operativas y preventivas han permitido reducir en 21 % los delitos en el distrito Manta

Manta.- En el distrito que comprende Manta, Montecristi y Jaramijó, se han efectuado 7.230 operativos policiales en el primer semestre del año, lo que ha permitido que el índice delincuencial se reduzca en un 21,22 %.
La Institución policial ha implementado estrategias operativas y preventivas de acuerdo a la georreferenciación del delito, método que ayuda a determinar lugar, día y hora de la incidencia de los hechos delictivos.
183.809 es el número de personas que fueron registradas en los operativos, ya sea en las vías, carreteras, unidades educativas, entidades bancarias, zonas turísticas, eventos de mayor afluencia, entre otros. Por medio las revisiones se logró identificar y detener a ciudadanos con boletas de captura, con armas de fuego, expendedores de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en posesión de vehículos reportados como robados, previniendo con ello el cometimiento de algún acto al margen de la Ley.
El coronel Mauro Vargas, comandante del distrito Manta, expresó que el objetivo es continuar con la reducción de delitos y es importante la unión de la ciudadanía, primordialmente de los jóvenes. “El trabajo de las unidades de Policía Comunitaria (UPC) con los moradores, se torna fundamental en la reducción que hemos logrado hasta el momento.
La implementación de estrategias comunitarias, como asambleas, patrullaje continuo las 24h00, la herramienta de Whatsapp comunitario, que consiste en la creación de grupos entre moradores y los policías del circuito, han dado resultados excelentes en la prevención, ya que se ha identificado personas sospechosas y han sido neutralizadas”, aseguró.
Estadísticas
16 organizaciones delictivas dedicadas a los delitos de extorsión, robo de vehículos, asalto a personas, locales comerciales, domicilios y tráfico internacional de droga, han sido desarticuladas mediante el análisis de información, labores investigativas, y la respuesta inmediata del personal policial, desde sus diferentes servicios.
1.053 personas han sido detenidas, 481 por el cometimiento de algún delito y 572 por contravenciones. 58 armas de fuego, 1.025 municiones y 11 armas blancas fueron decomisadas en los diferentes procedimientos.
108.406 vehículos pasaron por un registro minucioso, en algunos casos se ha detectado anomalías y han sido retenidos, en total suman 37 automotores que se encuentran bajo procesos investigativos. Ante la prohibición del uso de películas antisolares, se retiró los polarizados a 8.151 automotores.
En este periodo, se logró recuperar 52 vehículos y 12 motocicletas. De igual manera se ha clausurado 90 locales de diversión nocturna por no cumplir con los requisitos correspondientes para su normal funcionamiento.
Prevención del delito
Uno de los servicios que brinda la Institución es el traslado de valores, ayuda gratuita para quien tenga la necesidad de retirar/depositar dinero en efectivo, sea precavido y utilice ese sistema llamando al 911, 115 o tomando contacto directo con el personal del grupo motorizado que se encuentra en las afueras de las entidades bancarias, de esta manera disminuye el riesgo de ser víctima de un delito.
Activar el ‘Botón de Seguridad’, tomar las medidas de seguridad en el hogar, son algunas de las recomendaciones de prevención que da la Policía Nacional para evitar el cometimiento de delitos. Redacción G. V. /Manabí.
Fotografías: