Evidencias involucran a detenido, con incidentes de marcha del 26 de noviembre, en Guayaquil
Guayaquil. Labores de inteligencia ejecutadas por la Policía Nacional antes, durante y después de la concentración y marcha ejecutada el 26 de noviembre de este año, por parte del Colectivo Nacional Unitario de Trabajadores, Indígenas y organizaciones sociales en Guayaquil, permitieron recabar evidencias suficientes que fueron utilizadas por la Fiscalía del Guayas para vincular a Francisco Xavier S. C., de 53 años de edad, con los hechos violentos que dejaron a tres policías heridos.
Las fotografías y los videos tomados en diferentes ángulos, por personal de inteligencia de la institución, prueban que al inicio de la congregación llegó una camioneta de color azul, de placas GFU-752, de propiedad de Francisco Xavier S. C., que en su cajón de madera contenía varios sacos de yute y en la parte alta de la cabina se encontraba un monigote en forma de borrego.
Asimismo, se observa en las imágenes que este automotor trasladó dichos bultos durante todo el recorrido hasta llegar a la avenida 9 de Octubre y Malecón, donde fueron bajados los sacos de yute que contenían los neumáticos que fueron incinerados, junto con el muñeco en forma de animal, produciéndose inmediatamente las detonaciones producto del material explosivo (camaretas prefabricadas) que estaban dentro.
En las imágenes también se registra el momento en que las personas que provocaron dicho acto huyeron y la salida de la camioneta con rumbo desconocido. El parte policial revela que dando seguimiento al caso, Francisco Xavier S. C. fue aprehendido, luego de localizarlo a bordo de su camioneta en las calles 23 y la J, del suburbio de Guayaquil.
Además, dentro del automotor que fue ingresado a los patios de la Policía Judicial, tras ser confiscado, fueron hallados palos de madera, un tubo plástico, banderas de tela de color rojo y hojas volantes con leyendas estampadas con mensajes contrarios al Gobierno.
Por estos elementos de convicción, Francisco Javier S. C. permanece preso, luego de que el Juzgado de Garantías Penales del Guayas dictó prisión preventiva para el ciudadano bajo el cargo de transportación ilegal de materiales explosivos. Redacción M. M. /Guayas.
Fotografías: