Saltar al contenido principal

Ex-Jefe de Inteligencia destituido por el Gobierno frustra operativo antinarcóticos de la Policía

Ex-Jefe de Inteligencia destituido por el Gobierno frustra operativo antinarcóticos de la Policía

El Ministro del Interior, Dr. José Serrano Salgado, reprochó la actitud del ex-Director de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, quien comprometió la vida de varios agentes de policía y de un fiscal, al divulgar información sobre un caso que se encontraba en proceso de indagación previa.

El coronel retirado Mario Pazmiño, quien fue destituido de su cargo en el 2008 por no proporcionar información impotante al Estado, divulgó información de carácter confidencial en Radio Democracia el martes 5 de junio.

El Ministro Serrano anunció que demandará penalmente a Pazmiño por poner en riesgo la seguridad del Estado y exigió que informe al país de dónde y cómo obtuvo información confidencial que según el código de procedimiento penal en su artículo 215 establece lo siguiente: «Sin perjuicio de las garantías del debido proceso y del derecho a la defensa; las actuaciones del Ministerio Público y de la Policía Judicial para el esclarecimiento del delito durante la indagación previa, se mantendrán en reserva del público en general, sin perjuicio del derecho del ofendido y de las personas a las cuales se investiga de tener acceso inmediato, efectivo y suficiente de las investigaciones. Los fiscales, los investigadores, los jueces, el personal policial y los demás funcionarios que habiendo intervenido en estas actuaciones, las divulguen o pongan de cualquier modo en peligro el éxito de la investigación, serán sancionados conforme a lo previsto en el Código Penal».

“Avanzaremos en la investigación y esto no puede quedar invisibilizado por pseudo denuncias o respuestas que requiere Pazmiño. Las respuestas tiene que darlas él ante el sistema judicial y asumir la responsabilidad penal”, sostuvo el Ministro del Interior.

Aclaró que el proceso se encuentra en indagación previa y una vez que pase a instrucción fiscal, la información inmediatamente será pública, mientras tanto, dijo, hay que resguardar la identidad de los policías que están a cargo de este proceso.

El sábado 2 de junio a las 13:00 inició la indagación previa con el parte de la Policía. A las 17:45 aterrizó la avioneta en San Pablo, provincia de Santa Elena. La policía recavaba las evidencias necesarias para desarticular una posible red de narcotráfico pero el operativo fue frustrado por la divulgación de información por parte de Mario Pazmiño.