Explotación laboral infantil, también en la mira de Dinapen

Chone.- Mediante una llamada telefónica reservada le comunicaron a la la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en Chone, que a la altura del rompe velocidades de la Unidad Educativa el Bejucal algunos adolescentes vendían productos en la vía principal.
El personal de la Dinapen se trasladó al lugar antes mencionado confirmando que había tres adolescentes vendiendo varios productos, en medio de la carretera. Los menores de edad fueron atendidos y protegidos con la finalidad de salvaguardar su integridad física.
Retirada por seguridad
En el lugar también había una niña de dos años de edad que estaba con su madre, quien se encontraba vendiendo frutas. Los agentes de la Dinapen le dieron recomendaciones y la hicieron retirar del lugar para proteger la integridad física y psicológica de la menor de edad.
Los adolescentes fueron trasladados hasta las oficinas de la Dinapen Chone para entregárselos a sus representantes legales, mediante actas de responsabilidad, no sin antes indicar las razones por las que sus hijos no pueden trabajar en la vía pública.
Prohibición
El artículo 87 del Código de la Niñez y Adolescencia indica que se prohíben los trabajos peligrosos para niños, niñas y adolescentes.
El operativo se realizó el sábado 01 de noviembre en horas de la mañana, en el inicio del feriado de los ‘Fieles Difuntos’.
El sargento Pablo Pinos, jefe encargado de la Dinapen Chone, dijo que los adolescentes estaban en situación de riesgo, debido a que se encontraban en media vía, donde había mucha afluencia de tráfico por el feriado, por lo que se los recuperó y atendió de inmediato.
“Los niños, niñas y adolescentes no pueden laborar porque deben dedicarse a estudiar. La Dinapen Chone trabaja en la erradicación del trabajo infantil, por eso vamos a continuar realizando operativos de forma permanente para precautelar la integridad de los menores de edad”, aseguró. /Redacción Manabí.
Mire las imágenes aquí: