Feria de seguridad y jornadas de prevención fortalecen unión entre jóvenes y Policía Nacional

Cuenca.- Esta mañana, en el colegio Benigno Malo, se realizó la feria de seguridad y prevención, donde estudiantes de varios establecimientos compartieron momentos amenos y de aprendizaje junto a la Policía y autoridades.
En el evento participaron más de 500 jóvenes de los colegios Benigno Malo, Antonio Ávila y Miguel Merchán, gracias a una convocatoria realizada por la Secretaria Técnica de Drogas, en coordinación con el Ministerio del Interior. Acto similar se realizó en los cantones Sígsig y Nabón, con presencia de los uniformados.
Las unidades policiales que participaron activamente de este evento fueron Policía Comunitaria (Polco) Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Jefatura Antinarcóticos, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), y varios ministerios.
Esta mañana, en el colegio Benigno Malo, se realizó la feria de seguridad y prevención, donde estudiantes de varios establecimientos compartieron momentos amenos y de aprendizaje junto a la Policía y autoridades.
Los estudiantes recibieron información en seguridad en los stands, por parte de los funcionarios, cumpliendo una jornada de servicio a la comunidad. Comandos del GIR de la escuadra de explosivos informaron a los presentes sobre los peligros de los juegos pirotécnicos y explosivos.
La presencia de Paquito Policía en estos espacios es una constante. Con extraordinaria facilidad para llegar a chicos y grandes, el gracioso títere genera, en cada presentación, un despliegue de información preventiva e incentiva a los concurrentes a ser partícipes activos de una cultura de seguridad.
Durante su inversión, interactuó con su amigo Raulito, a quien siempre le recomienda que no reciba nada de extraños, que se aprenda los números de emergencia y, sobre todo, que siempre recuerde las medidas de seguridad y decir siempre no al tema de consumo de drogas.
Paola Molina, coordinadora zonal del Ministerio del Interior, señaló que la presencia de esta Cartera de Estado, a través de la Policía Nacional, es clave para llegar con información y mensajes preventivos a todas las familias a través de los estudiantes.
Hizo hincapié sobre el nuevo modelo integral de seguridad ciudadana, aplicado por el Gobierno nacional en el país, la activación del Botón de Seguridad, el Sistema David, y los programas contra todo acto delictivo como el 1800-Delito, informó.
El capitán Carlos Fuel, a cargo de la Dinapen, sostuvo que el objetivo de participar en estas ferias es presentar el trabajo que realiza esta unidad especializada en la protección a los niños, niñas y adolescentes.
Los estudiantes agradecieron a los uniformados y autoridades por estos espacios, y esperan que sean más frecuentes y se extiendan a más establecimientos educativos. Redacción Azuay.
Fotografías: