Saltar al contenido principal

Fernando Balda, sentenciado por atentar contra la seguridad del Estado

El Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha declaró la noche de este lunes culpable a Fernando Balda, ex asambleísta alterno de Sociedad Patriótica (SP), del delito de atentar contra la seguridad interna del Estado.


Los miembros del tribunal declararon instalada la audiencia oral y reservada en contra de Fernando Balda, este 7 de enero, luego de cuatro intentos fallidos.

Balda enfrentaba el proceso judicial tras haber difundido un boletín de prensa sobre la existencia de una oficina clandestina de espionaje del Gobierno, que interceptaba llamadas telefónicas de políticos y periodistas, lo cual fue desmentido por el régimen.

La audiencia de juzgamiento de este lunes fue oral y reservada. 15 testigos rindieron su testimonio, entre ellos periodistas y directivos de los medios de comunicación. La audiencia fue instalada a las 09h00, por el presidente del Tribunal, Carlos Borja.

En la acusación particular presentada por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, se negó la presunción de alguna irregularidad en la instancia denunciada por Balda. Reconoce que se creó la Unidad de Gestión de Seguridad Interna, la misma que fue incorporada a la Estructura Orgánica de la Presidencia mediante acuerdo No.258-A del 26 de diciembre de 2007, publicado en el Registro Oficial 253 de 16 de enero de 2008.

Diego Guarderas abogado que representa a Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, indicó que se comprobó las falsedades de las acusaciones de Balda, de un supuesto espionaje a través de pinchazos a llamadas telefónicas.

Sanción


El ex asambleísta por Sociedad Patriótica podría ser sancionado con prisión de seis meses a dos años, de acuerdo al artículo 148 del Código Penal.

Otras denuncias


Sobre el mismo ex asambleísta pesa una segunda denuncia, relacionada con la difusión de una supuesta conversación grabada ilegalmente en septiembre de 2008, en Palacio de Gobierno. El entonces ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, señaló que Balda ha hecho declaraciones falsas que implican el cometimiento de dos delitos, al haber difundido una grabación clandestina de una reunión realizada en la Presidencia de la República, que pudiera haberla realizado él o alguna otra persona.

La grabación fue difundida en el programa de Teleamazonas “Hora Siete” del pasado martes 25 de agosto.

Balda registra también otra denuncia presentada ante el Juzgado 14 Garantías Penales de Pichincha, por Juan de Dios Parra, el 14 de julio de 2009, por el supuesto delito de injurias.

En el Juzgado II de los Civil de Pichincha, en julio de 2010, Alexis González Astudilla inicia acción contra Balda para proveer el cobro de letra de cambio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *