Final intercolegial de fútbol se desarrollará en un ambiente de paz y con altas medidas de seguridad

Quito.- Las finales femeninas y masculinas de fútbol intercolegial sub 18 contarán con seguridad de final de campeonato profesional. Así lo anunciaron las autoridades de la Subsecretaría de Educación, en una rueda de prensa, este miércoles 26 de abril, junto con la Policía Nacional, Intendencia de Policía, y otras entidades estatales y municipales.
Gian Carlos Drouet, subsecretario de Educación, informó que las finales se llevarán a cabo este jueves 27 de abril, en el estadio Olímpico Atahualpa, entre los colegios Fernández Madrid y Gonzalo Ruales de Conocoto, a las 09h00. La final masculina será entre los colegios Mejía y Nacional Amazonas.
Drouet señaló que la organización del evento está bajo la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en la que menciona que la educación debe construir una sociedad justa, una cultura de paz y no violencia en todos los espacios de la vida personal, escolar y familiar.
Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes se dispondrá de un Plan de Contingencia antes, durante, y después del evento, con la intervención de la Policía Nacional.
El coronel Fausto Terán, comandante del DMQ, indicó que el operativo de seguridad contará con 1.200 policías de todos los servicios.
Entre las unidades policiales que serán parte del operativo están la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), la Unidad de Equitación y Remonta (UER), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), entre otros.
Según Terán, estas medidas serán tomadas por los desmanes que se produjeron en las afueras del escenario deportivo en un partido de fútbol entre los colegios Mejía y Dillon. Por ello, Lenin Sulca, intendente de Pichincha.
“Solo por esta vez se va a permitir que las barras ingresen con sus instrumentos musicales. De igual manera realizaremos operativos de control de bebidas alcohólicas antes durante y después del partido de fútbol, dentro y fuera del estadio”, dijo el funcionario.
El control policial será también desde las unidades educativas hasta el estadio, además, en las principales paradas de buses, incluyendo las de la Ecovía. Terán también recomendó que los profesores y autoridades de cada plantel vigilen a sus estudiantes si se produjera algún desmán. El ingreso de los asistentes iniciará desde las 07h30 por puertas prestablecidas. Redacción O. R. /Quito.