Finalizó cuarto curso avanzado de Control, mantenimiento y restablecimiento del orden público
Guayaquil.- Durante un mes y medio, 50 uniformados que llegaron de los diferentes repartos policiales a escala nacional, de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), participaron de un curso avanzado que tuvo el objetivo de especializarlos en técnicas de protección y recuperación de la armonía.
Este viernes 4 de diciembre, en los patios de la Comandancia de la Zona 8, se realizó la ceremonia de clausura que fue presidida por el coronel Rodrigo Ocaña, subcomandante de la Policía de la Zona 8; el teniente coronel, Jaime Salazar, jefe de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Z8; Julio Cepeda, subcomandante de la Autoridad de Tránsito Municipal y Mónica Valarezo, comisaria de Policía del Guayas.
Cada uno de los alumnos recibió de parte de sus instructores del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) un diploma y dos insignias que reconocen los conocimientos adquiridos. Cristian Rojas, uno de los estudiantes, recalcó que los policías contribuyen con la tranquilidad social. «Con ética, disciplina responsabilidad, valor y respeto se construye el futuro de todos, estamos preparados para aplicar los ejercicios realizados”.
Video:
Por su parte, el coronel Rodrigo Ocaña, subcomandante de la Zona 8, en nombre de la institución policial, clausuró el curso señalando que los servidores policiales están listos para garantizar las libertades individuales y asegurar la convivencia social. “La profesionalización de los elementos de la UMO no solo los favorecerá a ellos, sino que permitirá generar mayor confianza y respeto al trabajo desarrollado en beneficio de la sociedad”.
Los uniformados fueron entrenados en tácticas de protección a autoridades, manejo de agentes químicos, uso de bombas lacrimógenas, primeros auxilios, manejo de conatos de incendios y uso de armas.
Durante el evento, se entregó placas de reconocimiento a los maestros y se ejecutó una demostración de lo aprendido, se observó formaciones básicas en manifestaciones y estratégicas en caso de que estas se tornen agresivas. Además, se dio a conocer el fortalecimiento de maniobras prácticas en manejo de masas, demostrando que están preparados para enfrentar todo tipo de adversidades. Redacción B. CH. /Guayas.
Fotografías: