Fortalecen seguridad en zona comercial por ventas navideñas

Guayaquil.- El accionar de todo un contingente policial perteneciente al Distrito 9 de Octubre, de Guayaquil, se fortaleció en las últimas semanas dado el incremento de compradores en el centro de la ciudad, a propósito del inicio de la temporada navideña.
El comandante de dicho Distrito, coronel Rodrigo Ocaña Vallejo, confirmó que desde inicios de este mes desplegó a sus 402 policías en sus 35 patrulleros operativos y 82 motos a brindar mayor seguridad a sectores como: la Bahía, el Mercado Central, Las Cuatro Manzanas, la avenidas Boyacá y 9 de Octubre. «Son los sitios estratégicos donde uniformados y vestidos de civil recorren las calles y entran a los locales para verificar que las actividades se desarrollen con normaldad», informó el oficial.
Ocaña además reveló que en su distrito han disminuido los índices delictivos gracias a la ejecución de programas como ´Vendedores Seguros´, es decir organizando a los comerciantes para que trabajen de la mano con la Policía Nacional. Más de 40 personas son ahora sus ojos adicionales en las calles. Asimismo ´Vigilantes Seguros´ agrupa a más de 50 ciudadanos que se dedican a cuidar carros. De esta manera se disminuye el robo a personas, en el primer caso y en el segundo, el robo de vehículos y accesorios.
Locales seguros
Como parte de la labor de coordinación entre los agentes del orden y los propietarios de negocios han persuadido a 150 de ellos para que pertenezcan al programa ´Locales seguros´. Sus empleados fueron capacitados en medidas de seguridad, lo cual ha dado resultados y la misión continúa.
Más de 30 mil Botones de Seguridad han sido instalados en hogares, centros de estudio, locales comerciales y sitios turísticos del Distrito de 9 de Octubre. «Nosotros estamos poniendo todo el contigente para bridarle a la ciudadanía una navidad segura, por ello pedimos que los ciudadanos no duden en informarnos en caso de observar actitudes sospechosas llamando al ECU-911 o al 1800-Delito», anunció el comandante.
Beneficiados
Florencio Paltan, oriundo de Santa Elena, viajó con toda su familia a pasear y hacer compras en Guayaquil. «Yo me alegro el poder pasear tranquilo, ahora, por Guayaquil. Antes había muchos ladrones que asustaban al turismo, ahora esto está cambiado, podemos caminar con tranquilidad en pleno centro y mis hijos pueden correr libremente por los parques. Siento que es una ciudad muy segura y me alegro por mi país”.
Por su parte Geovanny Avilés vendedor de un local de calzado en el centro de la ciudad manifiesta que se evidencia bastante movimiento policial. «En realidad es muy bueno saber que contamos con la Policía Nacional. Acuden rápido cuando hemos solicitado ayuda. También tenemos instalado el Botón de Seguridad y no es solo este sector si no en todos los lugares de expendio”, aseguró el ciudadano.
Galo Son Ching, expendedor de un local en la Bahía, indica que tras solicitar ayuda, por medio del 911, en solo unos minutos los uniformados han reaccionado logrando detener en más de una ocasión a los delincuentes. /Redacción Guayas.
Fotografías: