Fortalecer la Seguridad Ciudadana y la cultura con jóvenes de Calderón es la meta
Quito. Diego Fuentes, viceministro del Interior, junto al coronel Carlos Pozo, jefe del distrito Calderón e Isabel Bejarano, presidenta de la Junta Parroquial, mantuvieron una reunión con alrededor de 40 representantes de agrupaciones urbanas juveniles y moradores de la comunidad de Calderón, en la Junta Parroquial del sector.
El objetivo fue implementar espacios de encuentro ciudadano para la recuperación de la plena Soberanía del Estado y promover lugares de encuentro entre jóvenes que pertenecen a diferentes organizaciones. Estos lugares, además de realizar eventos culturales y de capacitación generarán estrategias permanentes de prevención sobre el consumo y uso indebido de drogas.
Diálogo con la juventud
El viceministro dialogó con los jóvenes de la comunidad, quienes solicitaron una gestión entre el Ministerio y la juventud para emprender acciones en fomento de espacios y expresiones culturales para el sector. De esteodo mantendrán permanentemente a los adolescentes activos, productivos, libres de los vicios y del consumo de droga.
Diego Fuentes resaltó el potenciar la participación activa y crítica de las y los jóvenes, desde los espacios de encuentro ciudadano para la prevención. Lugares en los que puedan encontrarse y desarrollar actividades formativas y recreativas, que se constituyan en una alternativa, asegurando la Convivencia Social Pacífica, la reducción de violencia y construcción de estilos de vida saludables.
Promover la reflexión y movilizar a la juventud
Fuentes, además, indicó que se busca generar información, promover a la reflexión y movilizar a los y las jóvenes, a partir de la realización de actividades de capacitación que estén en correspondencia con sus intereses y expresiones culturales.
José Luis Enríquez, morador del sector señaló que la propuesta de las autoridades del Ministerio es interesante y lo importante es que se concrete en acciones, ya que el barrio no dispone de lugares donde el Gobierno promueva la cultura.
Diego Carrilo, funcionario del Ministerio del Interior, aseguró que con este proyecto se busca recuperar el espacio público y en los próximos días se realizará un concurso nacional de grafitis en murales a la entrada de Calderón. Con ello se incentivará a que la juventud participe y se exprese.
Video:
Juan Cisneros, joven asistente al evento, indicó que con las acciones emprendidas por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la comunidad, los jóvenes tendrán espacios de comunicación, alejados y libres de las drogas.
Este proyecto inició desde agosto de 2013, en una relación permanente entre las agrupaciones juveniles, comunidad y autoridades, con el objetivo de continuar el proceso de unificación y promover acciones con otras corporaciones juveniles urbanas, para la recuperación del territorio frente a la ocupación territorial del microtráfico y la comercialización de drogas. Redacción A. R. /Quito.
Fotografías: