Fortaleza 73 desarticuló organización dedicada al microtráfico en tres provincias

Tulcán. La droga tenía como destino el sector de La Mariscal, en Quito, pero no llegó a su destino, gracias a la intervención de agentes de la Dirección Nacional Antinarcóticos en coordinación con Fiscalía.
42 kilogramos de marihuana fueron decomisados por agentes de la Subzona Carchi, de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE), el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).
A estas acciones policiales se les denominó con el nombre de operativo Fortaleza 73 cuyos resultados fueron la detención de seis ciudadanos ecuatorianos y colombianos integrantes de esta estructura criminal que operaba en Carchi, Pichincha y Cotopaxi y que estaba dedicada al tráfico para consumo interno de drogas.
Los informes policiales indicaron que, a través de órdenes de allanamiento, se capturó al líder financista de la banda, los coordinadores de recepción y acopio, el transportista y el receptor de la sustancia sujeta a fiscalización.
La organización narcodelictiva estaba dirigida por el ciudadano colombiano José Jesús E. recluido en el centro de Rehabilitación Social de Latacunga y Stiven N. A. recluido en el centro de Rehabilitación Social de Tulcán.
Desde la cárcel coordinaban con Brygith Alejandra P. G., quien era la encargada de la búsqueda de transporte y la seguridad en las entregas de la droga en las ciudades de destino. Para el acopio contaban con la colaboración del colombiano Mario Fernando Pinchao Q. y de la ciudadana ecuatoriana María Fernanda B. P. radicados en la parroquia de Julio Andrade en el sector de la Pintada-La Aguada.
El grupo delictivo utilizaba caminos de tercer orden, en el sector de La Pintada por donde transportaban la droga y la embodegaban en su inmueble en lado ecuatoriano. El lugar era vigilado por otro personal, a fin de controlar cualquier operativo binacional. El transporte estaba a cargo de Hernando Vladimir M. C. quien posee antecedentes por tráfico ilícito y quien también se le halló otra parte de droga escondida en un vehículo.
Además, José Luis M.C. encargado de comercializar la droga en el sector de La Mariscal y en el sur de la provincia de Pichincha, fue aprehendido en Quito y también será vinculado a la investigación. Con esto se evita que 84 mil dosis de droga sean vendidas en las calles del país. Redacción OR/Quito.