Ganadero IV desarticuló dos bandas de abigeato que operaban en varias provincias

Quito.- En un destacado operativo, llamado Ganaderos IV, la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA) desarticuló a dos organizaciones delictivas dedicadas al robo de ganado (abigeato) en las provincias de Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, este jueves 25 de febrero del 2016. Contaron con el apoyo de Fiscalía, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), la Brigada Anticriminal (BAC), La Unidad de Criminalística (UCM), La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y el apoyo de la Dirección General de Inteligencia (DGI).
En rueda de prensa, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, dio detalles de esta operación en donde se detuvo a 12 personas y se decomisaron cinco armas de fuego. El modus operandi de estas bandas era ingresar a la fuerza a las haciendas, intimidando a los trabajadores y dueños con armas.
Luego, otro grupo de delincuentes ingresaba con camiones y se sustraían las cabezas de ganado para después llevarlas a camales clandestinos, faenarlas y comercializar su carne en distintos sectores de otras provincias cercanas.
Durante el operativo se realizaron 14 allanamientos de manera simultánea con la finalidad de erradicar el abigeato en Chone, Pedernales, Pichincha, El Empalme, Santo Domingo y Quito.
Video:
La investigación de los agentes de la UICA se llevó durante cinco meses y se aprehendió a siete individuos en el cantón Chone, tres en Pedernales, uno en El Empalme y uno en Quito, quienes responden a los nombres de Jaime. A., conocido como ‘Chepito’; Claudio C., ‘Mechitas’, Rolando R., ‘Roba vacas’; Víctor M., ‘Camionero’; Manuel M., ‘Marcillo’, Ramón E., ‘Since’; Santiago M., ‘Loco’, Alexandra M., ‘Vivi’; Williams O., ‘William’; Francisco C., ‘Micoeburro’ y Pedro P., ‘Transportador’.
Entre las evidencias, se incautaron dos vehículos de carga pesada y un liviano, cinco armas de fuego de corto y largo alcance, con las cuales presuntamente cometían sus ilícitos, además se decomisaron municiones, documentos y otros indicios.
Con este trabajo de la Policía Nacional, a través de la UICA, se genera confianza y se devuelve la tranquilidad al sector ganadero del país. La finalidad es que el delito de abigeato no quede en la impunidad. Redacción Redacción Manabí y Quito.
Fotografías: