Gendarmes motorizados resguardaron caminata por Día Mundial de la Prevención de la Diabetes

Quevedo.- La fresca mañana del pasado viernes se convirtió en cómplice de un grupo de personas que integran los clubes de diabéticos de la ciudad de Quvedo, quienes recibieron el resguardo policial para ser partícipes de una marcha por celebrarse el Día Mundial de la Prevención de la Diabetes.
A las 09h00, uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) se concentraron en el Malecón de San Camilo a esperar a las personas que iban a caminar. «Nosotros fuimos asignados para dar seguridad a quienes van a marchar desde aquí hasta la ruta del río», comentó uno de los uniformados.
Así fue que poco a poco, personas mayores, integrantes de clubes de diabéticos, adultos, estudiantes de colegios y universitarios llegaron bien equipados hasta la Playita de Jaime, dispuestas participar de la caminata.
Hacia la 09h30, con el arribo de autoridades del Ministerio de salud, responsables de los subcentros, delegados de unidades educativas, personal policial, unidades de protección como Cruz Roja, la Unidad de Discapacitados de la Policía y un concejal, con el respectivo resguardo del personal en moto y a pie, comenzaron la actividad.
Alrededor de cuatro kilómetros avanzaron los caminantes por la ruta del río, una conocida avenida que está bañada por el río Quevedo y que sirve de muro de contención para el sembrío de soya, maíz y arroz en el verano.
Contentos de caminar
Al final, en tres carpas, una unidad móvil del Ministerio de Salud recibió a los marchistas, quienes recibieron por parte de personal especializado consejos de alimentación, prevención y formas de controlar la enfermedad que padecen.
Ana Mena, de 64 años de edad, es parte del proyecto ‘La Esperanza del Vivir, al llegar a la meta dijo con gran alegría que la caminata fue muy buena, «a nosotros nos viene bien porque necesitamos ejercitarnos», concluyó.
El adulto mayor, Godofredo Macías de 77 años, expresó orgulloso pertenecer al grupo llamado ‘Canas de vida, el valor de ser mayor’ e indicó que aunque no tiene diabetes le gusta caminar para apoyar a sus conocidos que sí tienen la enfermedad.
El director del Distrito 12 y del Hospital de Quevedo, Efraín Ubilla Zamora, durante la caminata destacó la importancia de recordar el día de la prevención de la diabetes.
«Con esta jornada queremos evidenciar que la enfermedad a pesar de ser de cuidado si se la trata bien es controlable. Por lo que a quienes la padecen les enseñamos a alimentarse, a lidiar con ella y a estar pendientes de los síntomas», señaló.
Los motorizados garantizaron con su presencia hasta el final de la jornada la seguridad del centenar de ciudadanos que participaron y a la vez estuvieron pendientes que los accesos de circulación no sean interrumpidos por otros caminantes o vehículos. /Redacción Los Ríos
Fotografías: