Saltar al contenido principal

General Rodrigo Suárez es el nuevo Comandante General de Policía

La designación fue resuelta esta mañana, tras una reunión de trabajo en la que participaron el Presidente de la República, Rafael Correa, y el Ministro del Interior, José Serrano

El flamante Comandante General entró en funciones de forma inmediata. Se prevé que la ceremonia oficial de traspaso del mando institucional se realice el próximo lunes.

Suárez Salgado actualmente tiene el rango de General Inspector. Hasta su designación se desempeñaba como Director General de Operaciones de la Policía Nacional. Ha cumplido también funciones como Director Nacional de la Policía Judicial, Director Nacional de Educación, Agregado Policial en la Embajada de Ecuador en Colombia, entre otros cargos. Es titulado en Licenciatura de Administración Pública.

Pertenece a la 42va. Promoción de Oficiales de Línea. Con 34 años de  carrera policial ha recibido múltiples reconocimientos. En 2009 se hizo acreedor a la Condecoración al Mérito Institucional en la orden de Caballero, por haber alcanzado el Grado de General de Distrito, además de haber observado conductas intachables y lealtad institucional, entre los más importantes reconocimientos.

El nuevo Comandante General de Policía cuenta con entrenamiento en antiterrorismo, defensa y seguridad hemisférica en varios países del mundo.

La designación del nuevo Comandante General se dio basada en el artículo  17 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que establece que: “el Comandante General será designado por el Presidente de la República, a pedido del Ministro de Gobierno (sic), de entre los tres generales más antiguos, en servicio activo”.

La selección se hizo de una terna compuesta también por los generales Wilson Alulema y Nelson Arguello. A estos distinguidos oficiales se hizo también un reconocimiento institucional a los méritos demostrados a lo largo de su fructífera carrera policial.

Con la designación, ambas autoridades hicieron también un sentido agradecimiento a la labor desempeñada por el Comandante General saliente, general Patricio Franco, en cuya gestión se reconocen destacados logros institucionales como la implementación del programa de recompensas Los Más Buscados, el Nuevo Modelo de Gestión de la Policía Nacional, la transformación institucional y operativa de la Policía Nacional, y la vinculación del personal policial a las políticas del Buen Vivir, consagradas en la Constitución Política del Estado.

.