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Gestión académica se prioriza en profesionalización de la Policía Nacional

Durante cuatro días consecutivos, 25 funcionarios policiales y civiles, con el acompañamiento de profesionales del Instituto Tecnológico Superior “Policía Nacional”, (Itspn), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt) y la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional (DNE), participaron del taller de elaboración de Microcurrículo para la Carrera de Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público, para policías de línea.

Durante la inauguración de este taller intervino la doctora María José Ordóñez, analista curricular de la Senescyt, quien expuso sobre la nueva guía metodológica para la creación de carreras de nivel técnico y tecnológico superior. Explicó los detalles del microcurrículo, a fin de que los funcionarios de las diferentes unidades policiales trabajen los contenidos de las asignaturas o materias que integran la carrera de los futuros policías del Ecuador.

Doctora María José Ordóñez, analista curricular de la SENESCYT

La vicerrectora del Itspn, Msc. Alexandra Orozco, facilitadora del Taller, también intervino para señalar los conflictos que se han presentado durante el desarrollo de la carrera que se inició en el mes de abril, pero que se han sorteado con el esfuerzo de todos los involucrados: Ministerio del Interior, Policía Nacional, Senescyt e Itspn. Señaló que la gestión académica es el factor principal dentro de este proceso de formación de los nuevos policías de línea. De la misma forma, el doctor Hugo Pérez, asesor académico del Itspn, puntualizó la necesidad de saber a quiénes se forma, para qué se les forma y desde qué contexto. Con el fin de que la nueva Policía del Ecuador tenga una formación profesional en seguridad ciudadana, con una perspectiva de seguridad humana.

Los funcionarios policiales que participaron desde el martes 02 al viernes 05 de septiembre del presente, pertenecen al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección General de Inteligencia (DGI), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Dirección Nacional de Comunicación Estratégica (DNCE), Dirección Nacional de Policía Comunitaria (DNPC), Dirección Nacional de Comunicaciones (Dinacom), así como docentes profesionales del Instituto.

25 funcionarios policiales y civiles contribuyeron a la elaboración del Microcurrículo

Funcionarios policiales y civiles contribuyeron al Microcurrículo
El trabajo se organizó entre dieciocho grupos en temas de: instrucción policial, inteligencia, comunicación oral y escrita, estrategias y procedimientos policiales, TIC´S aplicadas a la gestión policial, seguridad humana y seguridad ciudadana, inglés, técnicas de infracción del delito, gestión de riesgos, doctrina policial, realidad nacional, derechos humanos, orden público, manejo de conflictos. El contenido de estos temas fueron puestos a discusión para la elaboración final del conjunto de programas de estudio de las asignaturas que integrarán el microcurrículo de la carrera de Técnico Superior en Seguridad y Orden Público.


 

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