GIR capacita a funcionarios sobre mal uso de material pirotécnico en Azuay

Cuenca.- Como parte de la campaña preventiva contra el uso indebido de material pirotécnico, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) capacitó a más de 50 funcionarios de la Gobernación del Azuay, Intendencia y Comisaría de la Policía.
Los asistentes reforzaron sus conocimientos sobre el proceso de operativos y decomiso de los artefactos explosivos. Comisarios y tenientes políticos de los cantones del Azuay también formaron parte de la capacitación para promover la campaña en sus territorios.
La charla fue dictada por el teniente coronel Edwin Noguera, jefe del GIR, quien explicó que el objetivo de la campaña es reducir los accidentes derivados de la producción y manipulación de los explosivos pirotécnicos.
“Todo este mes trabajaremos en controles y operativos para evitar la comercialización de estos materiales que ponen en peligro la vida de los que los fabrican y de los que los usan. Para ello es importante contar con el apoyo y coordinación de las autoridades, con el fin que ubiquen en lugares apropiados a los que laboran con la pirotecnia”, indicó Noguera.
Los temas se enfocaron en la sensibilización de grupos vulnerables como los niños y adolescentes, con relatos y experiencias de accidentes, con el fin que conozcan las consecuencias del juego. Otro de los temas fue promover la cultura de seguridad y socializar los procedimientos que adoptan en el momento del decomiso del material ilegal.
Con estas indicaciones, las autoridades según su competencia, pondrán en práctica las normas aprendidas en el momento del decomiso de los explosivos, notificaciones a los comerciantes, sanciones según el rango de peligro.
Fotografías: