Saltar al contenido principal

GIR: Intervención y rescate, dos especialidades en permanente entrenamiento

Manta.- Como parte de un ejercicio de entrenamiento, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional detuvo a cuatro individuos que estaban al margen de la ley.

El personal del GIR comienza su preparación en horas de la mañana con la parte física, fortalecimiento del tren superior e inferior, agilidad, destreza y desarrollan actividades en la pista policial. Después entrenan en el polígono con armas largas y cortas. Mientras que en la tarde planifican ejercicios y en la noche los ejecutan.

El simulacro se desarrolló la noche de este miércoles 4 de febrero, en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Las Gaviotas de Tarqui en Manta. Tres equipos de policías intervinieron las instalaciones y detuvieron a cuatro personas.

El mayor Emerson Luna, jefe de Gestión Administrativa del GIR en la Zona 4, dijo que esta unidad élite, de acuerdo a su misión específica, busca siempre la colaboración oportuna con el personal de inteligencia de la Policía Nacional y el apoyo directo a la ciudadanía.

“Este tipo de entrenamiento nos sirve para poner en práctica los principios de una incursión policial y operaciones de alto riesgo, aplicando la velocidad, la reacción, la dinámica, el desplazamiento del personal, ocupando sus medios y los recursos que tiene”, mencionó.

Actualización de técnicas y tácticas
Luna aseguró que aprovechan instalaciones propias para practicar estos ejercicios y las nuevas técnicas, incorporándolas al normal procedimiento.

“El ejercicio consiste en: optimizar el recurso humano, tecnológico y para el desplazamiento del personal, una vez que se utilizan estos recursos se les da la misión, que en este caso fue tomarse los predios porque se encontraban personas al margen de la ley, aplicando técnicas policiales reduciendo el riesgo y deteniendo a esos individuos”, sostuvo.

El jefe de Gestión Administrativa del GIR de la Zona 4 agregó que los policías están en constante entrenamiento, en actualización de las técnicas de intervención que no se pueden quedar al margen. “Todo el tiempo buscamos la manera de entrenar. Nuestro objetivo es estar al día de acuerdo a las necesidades operativas que tenga la institución. Siempre mantenemos nuestro nivel, el cual debemos superar”, expresó.

El uniformado manifestó que el 2014 fue un año excelente dentro de los resultados policiales y que este 2015 las metas son altas, por eso deben estar en el mejor nivel para poder cumplirlas. / Redacción Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *