Saltar al contenido principal

GIR, una Unidad altamente operativa en beneficio de la sociedad

Manta.- Uno de los equipos tácticos de la Policía Nacional del Ecuador es el Grupo de Intervención y Rescate (GIR). En la zona 4, correspondiente a las provincias Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, la Unidad ha participado en 43 operaciones tácticas especiales, 34 operativos de control del orden público, un rescate en montaña y uno subacuático, de enero a mayo del 2015.

Los integrantes del GIR de la zona 4 han participado de los operativos denominados Eslabón, que han sido de magnitud en el aspecto social. En estas operaciones, la Policía Nacional da cumplimiento a sus objetivos institucionales en beneficio de la ciudadanía.

“En los eslabones, que no solo han sido en la zona, el grupo ha colaborado, ya que el GIR de la zona 4 es una Unidad altamente operativa y una de nuestras misiones es apoyar a nivel nacional con las diferentes bases del GIR”, dijo el mayor Emerson Luna, jefe encargado del GIR de la zona 4.

Desde enero, hay equipos de la Unidad que desarrollan su trabajo en Pedernales, cuyo propósito es colaborar en el patrullaje con el personal de Policía Comunitaria y con las unidades de Inteligencia en situaciones de delincuencia organizada, dedicadas al microtráfico, asalto en carreteras, abigeato, entre otros delitos.

“Desde enero hasta ahora estamos cumpliendo esa disposición y existen resultados positivos que están reflejados en las estadísticas que tiene el distrito Pedernales”, manifestó el uniformado.

Entrenamiento

Uno de los últimos operativos en los que participó los integrantes del GIR fue en la captura del presunto asesino del exdirector del hospital de Calceta.

Para estar 100 % preparados y ejecutar bien su trabajo, realizan un entrenamiento diario, el cual se basa a la misión del grupo que está orientada a la protección de dignatarios, a la neutralización, transporte y destrucción de artefactos explosivos e incursiones de alto riesgo.

Esta preparación va desde el aspecto físico, técnico y táctico para cada operación, evaluando el riesgo y la amenaza, de acuerdo a los medios técnicos, armamento y tipo de munición con los que cuentan.

Luna recordó a la ciudadanía que: “Como policías ecuatorianos, estamos convencidos de nuestro rol. Nuestro esfuerzo es siempre en positivo para beneficio de la sociedad, precautelando sus intereses, bienes y desplazamiento normal por el territorio nacional. Como miembro del GIR nuestra única misión es entrenar y prepararnos para combatir la delincuencia organizada”, finalizó. Redacción L. R. /Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *