Saltar al contenido principal

Gobierno avanza en la entrega de incentivos para reducir brecha social

Boletín No.106

Quito, 17 de septiembre de 2025.-

La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, destacó en una entrevista televisiva que el Gobierno promueve una redistribución histórica de los recursos hacia diversos sectores de la población, con este fin se encuentran abiertos los canales para la inscripción de beneficiarios de los incentivos gubernamentales.

“Todos los incentivos están en marcha, se han entregado de manera inmediata, están dirigidos a cerrar la brecha social y trasladar más de USD 1.200 millones a diversos sectores de la población”, señaló la autoridad.

Al mismo tiempo, señaló que el Gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores: indígenas, comerciantes, transportistas, ciudadanos en general, para atender sus necesidades y coordinar la entrega de los incentivos que impulsa el Ejecutivo.

“Estos son diálogos amplios que demandan la presencia de todo el Gabinete, pues abordamos las necesidades de manera integral”, mencionó Rovira.

En cuanto a los controles de precios, la Ministra indicó que, a partir de la emisión del Decreto 126, suscrito por el presidente Daniel Noboa, se han realizado 2.910 operativos de control contra la especulación a escala nacional.

“Es la primera vez que una medida similar no ha disparado precios, porque iniciamos controles estrictos. Hemos intervenido locales, mercados de víveres y tiendas. Los brotes han aparecido, pero los hemos apagado”, explicó.

De la misma forma, señaló que el Ministerio de Gobierno mantiene desplegados a 1.805 funcionarios, entre Intendentes y Comisarios de Policía, en todas las provincias del país, para realizar los controles. Hasta el momento, se han clausurado 12 establecimientos debido a estos incumplimientos, precisó.

Sobre el precio oficial del gas, la Ministra ratificó que no se modificará el costo de este combustible. A la par, confirmó que se han desplegado controles en coordinación con las instituciones rectoras para evitar posibles afectaciones a la ciudadanía.

Para finalizar, exhortó a la paz social y enfatizó que el Gobierno Nacional compromete sus esfuerzos para un desarrollo justo y equitativo de todos los sectores de la población.