Saltar al contenido principal

Gobierno consolida avances en seguridad y desarrollo económico

Boletín 27

Quito, 25 de enero de 2024.-

Esta mañana, durante una entrevista, la ministra de Gobierno e Interior encargada, Mónica Palencia, informó que la cooperación internacional en materia de seguridad continuará con otros países en todo el mundo, entre los cuales constan Estados Unidos, Francia y la región andina.

En cuanto a la comunidad andina, la ministra Palencia señaló que se ha establecido una agenda de seguridad que involucran acciones en fronteras con países de la región: “Dejamos atrás las declaraciones en los encuentros internacionales y pasamos a la toma de decisiones con planes y acciones que den respuesta a los temas coyunturales en seguridad y movilidad humana,” señaló.

Sobre la situación carcelaria, la autoridad informó que el Gobierno está recuperando el orden en el interior de los centros de privación de libertad con el apoyo de las Fuerzas Armadas: “Mientras no se tenga la certeza del control en estos espacios, las Fuerzas Armadas continuarán al interior de los mismos. No podemos permitir nunca más que estos centros sean centros de mando delictivos,” mencionó.

En el ámbito político, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres informó en medios de comunicación, que se han instalado espacios de diálogo con todas las bancadas, a fin de buscar puntos de consenso que beneficien al país. Además, remarcó la aceptación a la gestión del presidente Daniel Noboa por parte de la sociedad, afirmando que “hay un sentimiento de optimismo en la ciudadanía, de que sí se podían hacer las cosas en poco tiempo y que en el futuro sí podemos estar mejor si continuamos por esta senda,” expresó.

En cuanto al proyecto de Ley de Eficiencia Económica, con el que se plantea el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el viceministro informó que se aprobó para primer debate en el Pleno y ratificó que esta medida no afectará a grupos de escasos recursos, debido a que gran cantidad de productos de la canasta básica no sufrirán incremento. “Con esta medida, pagaremos los que tengamos más ingresos”, puntualizó.

Finalmente, sobre la focalización de subsidios, el viceministro Torres informó que el Gobierno está analizando esta posibilidad como política económica, sin afectar a los más pobres; además señaló que el Estado ha establecido un ajuste de gastos de USD 575 millones que corresponden a contratos de servidores públicos.