Saltar al contenido principal

Gobierno del presidente Daniel Noboa entrega nuevo Centro Violeta en Ambato para fortalecer la atención integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia

Boletín 003

Ambato, 9 de enero de 2026.– La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, inauguró oficialmente el Centro Violeta de Ambato, un espacio especializado de atención integral destinado a la prevención, protección y restitución de derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia basada en género.

El Centro Violeta de Ambato es el resultado de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Ambato, a través del cual la entidad donó el inmueble para las instalaciones del Centro y el Ministerio proporciona servicios especializados, para acercar la atención integral a la ciudadanía de la provincia de Tungurahua y fortalecer las redes locales de protección y respuesta institucional.

A escala nacional, los Centros Violeta registraron más de 15.437 atenciones durante 2025, lo que evidencia su impacto y relevancia como política pública para la erradicación de la violencia basada en género. Estos centros ofrecen servicios de atención psicológica, trabajo social y asesoría legal. Con la inauguración del Centro Violeta de Ambato, se amplía la cobertura territorial en la zona centro del país y se consolida una atención oportuna, integral y humana para las víctimas.

Durante el acto inaugural participaron autoridades nacionales y locales, entre ellas la gobernadora de Tungurahua, Daniela Llerena; la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza; el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda; asambleístas de la provincia; representantes de los Consejos Nacionales para la Igualdad de Género, de Discapacidades e Intergeneracional; así como alcaldes de la provincia, autoridades de Estado e invitados especiales.

En su intervención, la ministra Morillo subrayó que la inauguración del Centro Violeta en Ambato representa un avance concreto de una política pública intersectorial, que entiende que la prevención, atención y reparación de los derechos de las mujeres debe traducirse en resultados tangibles.

“Cuando existe voluntad política, todo es posible. Hemos venido a tender puentes y a trabajar de manera conjunta con las autoridades locales”, señaló, al tiempo que agradeció la donación del inmueble, con una extensión aproximada de 380 metros cuadrados, y destacó la inversión realizada de USD 23.736.

Asimismo, reconoció que la violencia contra las mujeres es un problema estructural que afecta a toda la sociedad, y enfatizó que el Ecuador, con este nuevo Centro Violeta, suma 16 en distintas provincias, con el objetivo de llegar progresivamente a todo el territorio nacional y reducir barreras de acceso.

“La prevención también es seguridad y empieza cuando una mujer sabe que no está sola”, afirmó, anunciando además que durante este año se implementarán casas de acogida para víctimas de trata y se continuará trabajando en la erradicación de la violencia política de género.

Por su parte, la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, destacó que la inauguración del Centro Violeta marca un hito en la lucha contra la violencia de género en Tungurahua, y resaltó la coordinación entre el gobierno local y el Ejecutivo para brindar protección efectiva a las víctimas. “Este espacio permitirá empoderar a más mujeres y avanzar en la restitución de sus derechos”, señaló.

Como parte de su agenda territorial en Ambato, la ministra de Gobierno realizó una visita al Mercado Central, donde dialogó con comerciantes del lugar y autoridades locales. Durante el recorrido, los representantes ciudadanos destacaron su disposición para trabajar de manera articulada en favor de los sectores sociales.

El Ministerio de Gobierno reafirma su compromiso de trabajo en territorio, fortalecer la articulación interinstitucional y garantizar que ninguna persona víctima de violencia esté sola, avanzando hacia un Ecuador más justo, seguro e igualitario.