Saltar al contenido principal

Gobierno garantiza el respeto de los derechos de la comunidad de Palo Quemado

Boletín 34

Quito, 27 de marzo de 2024.-

El Ministerio de Gobierno, como institución garante de la gobernabilidad en el país, mantiene una política de respeto a las normas constitucionales, promueve el diálogo con resultados; y, sobre todo, garantiza los derechos de los ciudadanos a vivir en un ambiente tranquilo y en paz.

Por ello, esta cartera de Estado rechaza este atentado que ha dejado sin agua a los ciudadanos que viven en la comunidad de Palo Quemado, provincia de Cotopaxi.

Un ataque a la tubería registrado en esta madrugada provocó la rotura de la estructura por donde se transporta el líquido vital hacia Palo Quemado, dejando a cientos de moradores del sector sin acceso a este servicio.

No permitiremos que estos actos se disfracen bajo una supuesta lucha por los derechos ambientales.

Desde el pasado 19 de marzo, en cumplimiento a la normativa y decisiones de la Corte Constitucional, las fuerzas del orden se encuentran brindando resguardo para que se cumpla el proceso de participación ciudadana para la correspondiente consulta ambiental sobre el Estudio de Impacto Ambiental para las fases de explotación y beneficio de minerales metálicos, en el área operativa de la concesión minera «La Plata», ubicada en la provincia de Cotopaxi, garantizando la gobernabilidad en la población de Palo Quemado.

Sin embargo, actores ajenos a la zona buscan sembrar el caos e inestabilidad, generando enfrentamientos entre la comunidad y las fuerzas del orden, dejando hasta el momento 28 ciudadanos y 14 uniformados heridos, según información recabada por las casas de salud de la localidad. Así también, dos vehículos incinerados y varios daños a la propiedad privada.

En su afán de implantar el terror en la colectividad, han dejado a sus pobladores sin el líquido vital, necesario para la realización de todas las actividades cotidianas.

Hacemos un llamado al diálogo constructivo y a un Ecuador de Paz.