Saltar al contenido principal

Francisco Jiménez: “A nosotros como Gobierno nos interesa la paz del país”

Boletín 246

Quito, 14 de septiembre de 2022.-  Esta mañana, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana fue el escenario donde el Ejecutivo realizó la evaluación de las Mesas de Dialogo, luego de más de 60 días de reuniones. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en compañía de sus homólogos: Xavier Vera, ministro de Energía y Minas; María Brown Pérez, ministra de Educación y Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, informaron que fueron cerradas cuatro de las cinco mesas, con 40 acuerdos firmados.

La quinta mesa, de Focalización, aún está abierta, dijo el ministro Jiménez. “Sabíamos que tiene su grado de complejidad, por lo tanto se ha hecho una excepción en cuanto a la metodología, y va a seguir abierta hasta ver de qué manera se puede avanzar,” señaló, al tiempo de resaltar la entrega y participación de 12 ministros de Estado, quienes han demostrado su vocación y compromiso con el país, enfatizó.

El secretario de Estado informó que hoy arrancó la Mesa de Seguridad, encabezada por el Ministerio del Interior; y, la Mesa de Derechos Colectivos, encabezada por el Ministerio de Educación, “siempre respetando el cronograma de implementación que fue el que se definió en el inicio de los diálogos,” recordó.

Al ser consultado por los periodistas sobre el pedido de la Conaie de que participe la Fiscalía General del Estado en la Mesa de Seguridad, el ministro señaló: “La Fiscalía  no es parte del poder Ejecutivo, es la administración de justicia; por lo tanto, debe quedar claro que nuestro compromiso como Estado y como Ejecutivo se mantiene y aquí vamos a estar para el inicio y desarrollo de las mesas,” anticipó.

Sin embargo, anotó Jiménez, por el buen ambiente y el desarrollo de las mesas de diálogo: “Queremos exhortar, públicamente,  a las instituciones de administración de justicia, y en particular a la Fiscalía General del Estado que envíe a sus delegados para que  oficialmente la mesa pueda continuar y desarrollar su trabajo,” sostuvo.

Incluso dijo el ministro que en la Mesa de Derechos Colectivos también ha habido una petición para que participen algunas instituciones de la administración de justicia. A lo que el funcionario fue categórico: “Deseo recalcar que el gobierno del presidente Guillermo Lasso  se sienta a dialogar de forma directa con las organizaciones sociales, con una metodología definida, con un compromiso definido, con la posibilidad de suscribir acuerdos, como en efecto se han realizado, y que hoy por hoy ya es una referencia para otros países de la región.”

Además, el ministro fue enfático al señalar: “No tenemos la intención de perseguir a nadie, la justicia debe hacer su trabajo en total independencia y pulcritud. A nosotros como Gobierno nos interesa la paz del país”, sostuvo el ministro.