Saltar al contenido principal

“Gobierno Nacional cumple con lo firmado”: Sebastián Salazar

Quito, 6 de enero de 2023. El subsecretario de Gobernabilidad, Sebastián Salazar Nicholls, se reunió con funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con quienes pasó revista a los acuerdos.
El funcionario ratificó que de parte del ministerio de Energía y Minas, no se ha concedido ni una sola concesión o autorización para exploración ni explotación petrolera ni minera. “Podemos afirmar que el Gobierno Nacional está cumpliendo con lo firmado el 14 de octubre de 2022, con la dirigencia de las organizaciones de pueblos y nacionalidades”, sentenció.
Respecto a la remediación ambiental por las que ayer el dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, reclamó y solicitó la intervención del régimen, Salazar dijo que el Gobierno espera que las organizaciones envíen el listado de lugares, a nivel nacional, afectados por la práctica de la minería ilegal, para poder ingresar a las mismas y parar las actividades que no cumplan con la ley.
En lo que tiene que ver con la consulta previa, el funcionario dijo que el régimen se encuentra elaborando el texto para implementar el instrumento legal que permita cristalizar el anhelo de los pueblos y nacionalidades del país; sin embargo, añadió que la aspiración es que en la Asamblea Nacional la propuesta gubernamental tenga acogida y sea aprobada para mantener a la naturaleza impoluta y no menoscabe la calidad de vida de los ecuatorianos. ”El compromiso es hacer la ley no aprobarla”, recordó.
Respecto a la información solicitada por las organizaciones respecto al historial de las concesiones petroleras y mineras entregadas por los gobiernos de turno, Salazar dijo que las misma se encuentra a disposición de todos y todas las ecuatorianos; sin embargo aclaró que al ser un segmento estratégico del Estado existe información reservada, por lo que solicitó la comprensión de los representantes de la Conaie, Fenocin y Feine.