Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional dialoga sobre reformas de seguridad y justicia

Boletín 002

Quito, 28 de noviembre de 2023.-

Esta mañana, el Ministerio de Gobierno participó de un diálogo sobre proyectos de reformas legales en el sistema de justicia y seguridad ciudadana con legisladores electos de la Asamblea Nacional, embajadores de países como Francia, Unión Europea, Italia, Chile y Brasil, y jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Estefanía de Mora, subsecretaria de Articulación Política con otras funciones del Estado, señaló que el Gobierno trabajará de manera articulada con los diferentes poderes del Estado, respetando la institucionalidad.

“Tenemos objetivos comunes como la lucha contra la inseguridad y el desempleo, por lo que buscamos un trabajo técnico que permita trabajar la política en la solución de los problemas de la ciudadanía.”

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, destacó el trabajo conjunto de las instituciones del Estado, a favor de la seguridad, en una mesa interinstitucional con la cooperación internacional. Entre los temas de diálogo constan delitos como el lavado de activos, la restructura del sistema carcelario, la proporcionalidad de los delitos y penas, el trabajo de jueces, entre otros.

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, resaltó su compromiso con el Ecuador en proyectos bilaterales sobre prevención de delitos, lucha contra el crimen organizado, administración carcelaria y seguridad.

“Creemos que uno de los desafíos del Ecuador es el crimen transnacional, por lo que proponemos fortalecer las capacidades del Estado en el combate a este crimen y una reforma en el sistema de justicia.”

En la cita, participaron Analy Santana directora de Articulación Política con la función judicial de esta cartera de Estado; Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional; Carlos Larrea Dávila, viceministro de Relaciones Exteriores; Stephen Potter, embajador de Canadá en Ecuador; Michael Ose, cónsul de Estados Unidos en Ecuador, entre otras autoridades.

El Gobierno del Nuevo Ecuador está comprometido en atender las necesidades de seguridad de la población, con el fin de brindar tranquilidad a las familias ecuatorianas, con acciones contundentes junto a todos los poderes del Estado.  (AL)