Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional fortalece la seguridad y gobernabilidad

Boletín 18

Quito, 27 de diciembre de 2023.-

Durante una entrevista esta mañana, la ministra de Gobierno y de Interior encargada, Mónica Palencia señaló que el trabajo de articulación y diálogo con la Asamblea se mantendrá y lo liderará a través del Viceministerio de Gobierno.

La autoridad refirió además que la consulta popular contendrá 12 preguntas, las cuales han sido trabajadas por el equipo legal del presidente de la República, Daniel Noboa, y el Ministerio de Gobierno.

En el ámbito de la seguridad, la ministra Palencia informó que el bloque de seguridad conformado por Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, planifican acciones y estrategias en la lucha contra el crimen en 18 puntos del país.

“Tenemos movilización a todo nivel. El presidente de la República ha dado una orden muy clara. Se ha dado una primera operación Fénix en los puntos calientes (sectores con mayores índices delictivos) para erradicar la delincuencia,” señaló.

La autoridad precisó que los resultados de los primeros operativos han registrado una disminución de delitos. Por ejemplo, en Machala se redujo la incidencia de homicidios de 2.8 a 0,5; así mismo en Durán de 20.5 a 13.7.  

“El Plan Fénix es un plan sistémico, donde hay fuerza, valor y determinación. Es la suma de una serie de políticas, planes y operativos específicos.” expresó.

La ministra Palencia explicó que dicho plan tiene una fase de prevención, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, y una fase de contención y reacción, donde trabaja el bloque de seguridad con los operativos en territorio.

En cuanto a la situación carcelaria, la ministra Palencia recordó la disposición presidencial de retorno de privados de libertad extranjeros para reducir el hacinamiento carcelario. Además, anunció la capacitación a los guías penitenciarios como complemento a la formación de servicio militar; y la construcción de cárceles en el país a inicios de 2024 junto a una repotenciación del Centro de Inteligencia Estratégico (CIES).

Finalmente, en cuanto a la escisión de los Ministerios del Interior y de Gobierno, la ministra Palencia enfatizó que ambas instituciones funcionarán por separado, con bienes y competencias establecidas.

Entrevista completa aquí: