Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional impulsa la cultura de la legalidad en el país

Boletín 32

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, participoen un Foro sobre Construcción de la Cultura de la Legalidad, organizado por la Universidad Espíritu Santo en Guayaquil. Allí, la autoridad recalcó los aportes de la cultura de la legalidad a favor de una convivencia sana de la sociedad y la importancia de fortalecer la identidad del país. 

“La mejor acción es la que parte de una buena teoría, la teoría de la cultura de la legalidad parte de una reconstrucción de la identidad de ecuatorianos para América,” señaló la ministra Palencia.

La autoridad explicó que el trabajo de gobernanza se enfoca en acciones de trascendencia como el fomento de la legalidad en el país, con valores que promueven la observancia a la Ley, el respeto a la resistencia y a la libertad de opinión, 

“No hay posibilidad de cultura de la legalidad si no hay la decisión de articular con el otro, ser empáticos y solidarios, en la búsqueda de un estado de bienestar transformador y profundo,” dijo la ministra Palencia. 

En el encuentro, se abordó también la problemática de la corrupción como parte de un comportamiento ético de las personas en la sociedad. “Hemos vivido en una cultura de miedo y de sanción. La corrupción no debe ser una opción, no por temor al castigo, sino por una decisión pensada y vivida,” señaló la funcionaria. 

De su parte Pablo Alarcón, director de la Escuela de Posgrado en Derecho de la UEES, añadió que la cultura de la legalidad es una cruzada cívica de valores en las personas y las autoridades, en contra del incumplimiento de las normas y la manipulación corrupta. 

Para finalizar, la ministra Palencia enfatizó en la importancia de la articulación de Gobierno y empresa privada en la construcción de una nueva forma de vida en legalidad. “Nada va a cambiar por Decreto, se debe construir ciudadanía desde una narrativa de identidad y respeto,” dijo.

El Gobierno del Nuevo Ecuador trabaja a favor de la cultura de legalidad como una forma de vida y política pública que permita recuperar la confianza, la institucionalidad, la transparencia y la ética.