Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional presenta acuerdos de las Mesas Productivas de Agencias de Control de Calidad 

Boletín 328

Quito, 17 de marzo de 2023.- Esta mañana el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, junto al ministro de Producción, Julio José Prado y el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre; participaron en la presentación de resultados de las Mesas Productivas de Agencias de Control de Calidad.

El ministro Cucalón indicó que las mesas reflejan la actitud del Gobierno de colaborar, dialogar y sacar adelante al sector empresarial. “Mi rol aquí y del Ministerio de Gobierno es coordinar y articular el cumplimiento de los acuerdos”, añadió.

Durante su intervención dijo que la generación de empleo y riqueza brinda estabilidad al país. “Las fuentes de producción son importantes y mediante las mesas productivas se genera fortaleza en el Ecuador”.

Los resultados de las mesas son:

1.- Eliminación del certificado de no ser sujeto de control.
2.- Eliminar 421 de 835 partidas arancelarias de la Ventanilla Única de Exportación.
3.- Disminución del tiempo en la aplicación del SAE para laboratorios y organismos de extensión. 4.- Reducción de visitas de seguimiento para obtención de acreditación de laboratorios.
5.- En la Agencia Nacional de Regulación de Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se revisaron las tasas de cobro de 88 análisis de laboratorio de referencia.

El ministro de Producción, José Prado, aclaró que en este proceso se cuantificó un ahorro de USD 4.787.259 para los sectores productivos, que corresponde a la reducción inmediata en las tarifas y tasas gravadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), en los trámites para los sectores productivos.

“En las siguientes semanas se instalarán la Mesa de Seguridad por la Productividad, mesa Productiva para facilitar los trámites, la mesa de Atracción Digital, Inclusión de Género, Agroindustria entre otras”, concluyó el ministro Prado.

Además, participaron la presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, María Paz Jervis; la directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano, Gabriela Uquillas, entre otras autoridades.