Saltar al contenido principal

Gobierno reafirma su apoyo a los miembros de la Policía Nacional

BOLETÍN 020

Quito, 3 de septiembre de 2019.-  El poder de las organizaciones criminales es considerable y hay que enfrentarlo con firmeza. “Como Gobierno, sientan nuestro total respaldo a su invaluable trabajo. La Policía Nacional no está sola en la lucha contra los delitos. Nosotros estaremos pendientes y vigilantes”, aseguró el presidente Lenín Moreno, quien junto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ratificaron su respaldo permanente y comprometido a los uniformados, para que continúen en su lucha contra la impunidad y el delito en todo el territorio ecuatoriano.

La Secretaria de Estado dio a conocer al Presidente casos emblemáticos de uniformados, en los que la actuación de los jueces fue negligente y presentó deficiencias, empañando el  sacrificado trabajo de los policías, quienes velan diariamente por la seguridad e integridad de los ciudadanos. “La impunidad es una de las grandes dificultades que enfrenta la Policía Nacional por miedo o complicidad de la justicia, pero es el mismo temor el que sienten los policías al hacer su trabajo y, a pesar de ello, lo hacen, demostrando siempre entrega y voluntad”, recalcó.

La Ministra de Gobierno enfatizó que los policías no deben enfrentar dificultades cuando se someten a procesos legales, por eso, el respaldo hacia ellos es una corresponsabilidad de las demás instituciones, del sistema judicial y de la ciudanía, a quienes los uniformados sirven y protegen todos los días.

Casos de impunidad a miembros de la Policía Nacional

  • David Velasteguí, acusado del uso inadecuado de la fuerza por luchar contra el crimen organizado en la zona de minería ilegal de Buenos Aires, en Imbabura. En junio de este año fue sentenciado a 3 años 4 meses por la muerte de un ciudadano el día del operativo “Mascarilla”. Al respecto, la ministra Romo dijo: “Muchos policías presentes se están defendiendo en libertad, pero en el caso de David, se encuentra privado de su libertad desde hace un año por cumplir con su tarea”.
  • El 3 de abril de 2019, la Policía recibió una llamada de auxilio, un hombre intentó matar a su esposa y a sus dos hijos, en Lago Agrio, Sucumbíos. Intervinieron seis comandos del GOE y evitaron el crimen, pero cuando llevaban al detenido en una ambulancia, este murió porque se había golpeado la cabeza en medio de la discusión con su esposa. Semanas después, la señora que se salvó del femicidio, acusó de homicidio a los sargentos Eulogio Moreno, Bayrum Moposita, Marlon Aguilar, Juan Carlos Palma; y los cabos Wilmer Mafla  y Andersson Villareal, son los involucrados.
  • Los capitanes Alex Pico y Byron Erazo, el teniente Xavier Durán, y los cabos Víctor Mita y Alberto Izquierdo, son los cinco policías antinarcóticos que enfrentan un proceso judicial, luego de participar en un procedimiento investigativo por el delito de delincuencia organizada en Guayaquil.
  • En Cotopaxi, el uniformado Francis Vivas fue acusado de homicidio en junio pasado, en La Maná. Dos hombres discutían supuestamente porque uno de ellos derramó licor que estaba bebiendo. Uno de los hombres sacó un cuchillo con el que asesinó al padre del otro involucrado en la pelea. Cuando llegó la Policía, intentó calmar los ánimos, lanzó unos tiros al aire, pero luego, el hombre que tenía el cuchillo atacó a uno de los policías, quien usó su arma en defensa propia. Ahora el uniformado es investigado penalmente, se defiende en libertad.
  • El cabo Winston Reyes, el subteniente Guido Ramírez y el sargento Germán Obregón fallecieron por salvar la vida de dos mujeres y un menor de edad en Esmeraldas. Cuando sus familiares iniciaron el proceso para declararlos “Héroes Nacionales”, las personas rescatadas pidieron dinero a cambio de dar su declaración.

Casos en los que se cuestiona la actuación de los jueces

  • En enero de este año, un vehículo ingresó a la Penitenciaría disfrazado de ambulancia, con objetos prohibidos descargados en el pabellón de máxima seguridad. En febrero, la Policía ejecutó la operación Fantasma, donde hubo 31 personas detenidas. En agosto, la fiscal Jacinta María Andrade Matute, de la Unidad de Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) se abstuvo de acusar a los 31 sospechosos, bajo el argumento de no hallar ninguna responsabilidad.
  • En diciembre de 2017, una avioneta fue retenida en el aeropuerto Los Perales, en San Vicente, Manabí,  donde se detuvo a 11 personas que pretendían enviar más de media tonelada de cocaína a Estados Unidos, los cuales fueron sentenciados a 17 años de prisión por el delito de tráfico internacional de drogas. Cinco meses después de dictada la sentencia, los jueces no la habían escrito, ante lo cual el Ministerio de Gobierno puso una queja al Consejo de la Judicatura para que escriban la sentencia y evitar que los sentenciados fueran liberados.
  • En agosto de 2019,  se viralizó en redes sociales un video en el que se observa al mayor Patricio Vargas, con 22 años de servicio en la Policía, expresarle su inconformidad al juez de Yantzaza, José Mallaguari, de liberar a una persona detenida por delinquir; ante esta petición, el juez lo rechaza, alegando que la audiencia había concluido. Sin embargo, ese mismo día, dicha autoridad judicial liberó a tres personas más, acusadas de otros delitos.
  • El pasado mes de agosto la Policía Nacional, a través de la UNASE y DINASED, capturó a Fausto Xavier H.B., de 41 años, por extorsión a la periodista Dayana Monroy y a su hermana. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el detenido que ya tenía 11 demandas por casos similares e incluso por acoso sexual, pero la jueza Andrea Moreno determinó que no existieron elementos suficientes para la prisión preventiva y ordenó medidas cautelares.
  • Dentro del Operativo de narcotráfico “Avalancha 30”, en enero de este año, fueron detenidas tres personas que entregaban y recibían dos cartones con 999.932 dólares, quienes fueron acusadas por enriquecimiento privado no justificado. Finalmente, fueron declaradas inocentes y el juez Ricardo Barrera ordenó que se les devolviera el dinero.