Saltar al contenido principal

Gobierno realiza Consejo de Gobernadores Amazónicos

Boletín 332

Quito, 20 de abril de 2023.- Ayer, el viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi, junto a las autoridades de las Gobernaciones de la región amazónica y de instituciones del Ejecutivo participaron en el Consejo de Gobernadores Amazónicos.  Allí, se coordinaron acciones y estrategias gubernamentales para la atención de las necesidades de la población en el territorio.

El viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi, resaltó la importancia de un diálogo transparente y claro con los sectores sociales que acerque las instituciones a los ciudadanos.

“Buscamos fortalecer la presencia del Gobierno en la Amazonía a favor de los ecuatorianos. Trabajamos con diferentes funciones del Estado y el Ejecutivo, como aliados, para consolidar la atención gubernamental,” dijo el funcionario.

En la cita, el viceministro de Trabajo, Henry Valencia, explicó que el Gobierno ha realizando 1.000 inspecciones de trabajo en la Amazonía, con el fin de verificar las obligaciones laborales en la región, con las cuales 88 empresas han sido sancionadas. “Las inspecciones verifican el cumplimiento de los derechos laborales en beneficio de trabajadores y empleadores,” explicó.

En cambio, el Ministerio del Interior informó sobre las intervenciones de control de minería ilegal en las provincias de Napo, Orellana y Zamora Chinchipe. “Se realizan operativos en las estaciones de servicio con el fin de recuperar el control territorial, afectar la economía criminal y combatir las actividades ilícitas,” señaló John Game, subsecretario Seguridad Ciudadana.

De su parte, la gobernadora de Orellana, Esperanza Bustamante, se refirió al trabajo coordinado junto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las comunidades para fortalecer las atenciones que permitan mejorar la calidad de los ecuatorianos.  “El diálogo nos permite compartir con la ciudadanía y dar solución a los conflictos en el marco de la Constitución,” señaló.

Entre los principales temas que se abordaron en el encuentro son: seguridad, situación vial, minería ilegal, migración, derechos colectivos, salud, educación pública, empleo, ambiente, entre otros.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso de atención a todos los sectores sociales, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias ecuatorianas y a favor de una gobernanza justa y democrática en el territorio.