Saltar al contenido principal

Gobierno realizó el lanzamiento del Plan De Acción Contra la Trata de Personas 2019-2030

BOLETÍN 071

Quito, 18 de diciembre de 2019.- María Paula Romo, ministra de Gobierno,  junto a Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, José Dávalos, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, y el comandante General  de la Policía, Nelson Villegas, entregó el Plan de Acción Contra la Trata de Personas 2019-2030, a las instituciones que conforman el Comité para la lucha contra este flagelo.

Esta herramienta construida con base en la protección y cumplimiento de los  Derechos Humanos, busca combatir a la trata en todas sus manifestaciones. La Ministra de Gobierno, señaló que este es un flagelo que ofende la dignidad de las personas, de allí la importancia de que el Estado trabaje de forma articulada.

“Por primera vez contamos con un plan articulado, interinstitucional y multisectorial”, aseguró la titular de Gobierno y recordó que esta herramienta era una deuda con el país. La Ministra explicó que el Plan cuenta con un enfoque de derechos humanos, movilidad y género, y que las principales víctimas de este crimen, alrededor del mundo, son mujeres.

Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que durante su gestión, 330 víctimas de trata fueron rescatadas y más de 65 sospechosos fueron detenidos por la Policía y puestos a órdenes de la justicia. “La Policía tiene una unidad que trabaja en esta materia. Entre 2014 y 2016 el 8 % de casos registrados fueron por trata internacional, esto quiere decir que, el 92 % son mujeres ecuatorianas captadas en Ecuador con fines de explotación dentro del país.

La titular de Gobierno recalcó que “esta es una política integral orientada hacia el 2030, que incluye metas para cada institución del sector público, con el acompañamiento de organismos internacionales para su seguimiento. “Es un instrumento que da cuenta de la prioridad de este Gobierno para combatir este delito” afirmó.

Michael Fitzpatrick, declaró que con el Plan se reafirma un compromiso para el combate a este crimen que ataca al mundo entero. “El Plan va a fortalecer la cooperación interinstitucional definiendo las líneas de trabajo para eliminar este flagelo”, mencionó. Añadió que el Gobierno de Estados Unidos brinda asistencia a las ONG con 1.8 millones de dólares a proyectos nacionales y regionales. Además felicitó al Gobierno ecuatoriano por su compromiso continuo para combatir la trata y proteger a las víctimas.

Por su parte, José Iván Dávalos, explicó que este es un flagelo con matices que cambian a cada momento. Recordó que luego de 13 años, el Estado, a través del Ministerio de Gobierno y gracias al financiamiento de Estados Unidos, se trabaja en conjunto para dar continuidad a este proceso.

La construcción del Plan de Acción Contra la Trata de Personas 2019-2030, prioriza la protección integral de la víctima, sus derechos y busca garantizar la judicialización del delito. Esta herramienta recoge insumos de la sociedad civil, organizaciones internacionales, Estado y sobrevivientes de este crimen.