Saltar al contenido principal

Grupo de Operaciones Especiales recibió modernos vehículos tácticos

El Ministro del Interior, José Serrano, entregó este lunes, 3 vehículos tácticos para el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). La entrega es parte del equipo logístico que proyectó esta Secretaría de Estado para que los elementos policiales cumplan con sus labores de protección y seguridad a la ciudadanía.

Las unidades fueron traspasadas formalmente en una ceremonia especial realizada la mañana del lunes en el Cuartel del GOE, al norte de Quito. Las unidades móviles serán utilizadas para situaciones de crisis, con sistemas de video-vigilancia y coordinados con el ECU-911 para prevenir riesgos, tienen un valor cercano a los 120 mil dólares y se pondrán en servicio 50 equipos tácticos a nivel nacional.

En su discurso de rigor, el Ministro del Interior informó que con la entrega y renovación de los equipos, el GOE y su personal cumplirán con la responsabilidad asignada a la institución policial. Comprometió a los miembros de esta unidad policial especializada a mantener siempre una respuesta positiva frente a las necesidades de la sociedad que demanda seguridad para trabajar y producir.

Serrano anunció mejoras en las nueve sedes que tiene este grupo élite en diferentes provincias del país. Los  vehículos tácticos que se  entregan  al GOE son necesarios para operaciones preventivas, de control de armas y de apoyo a las actividades que efectúa la policía comunitaria contra delitos comunes. Los equipos tácticos van a cumplir tareas de apoyo y geo-referenciación del delito y serán distribuidos en Quito y Guayaquil para apoyar  actividades de seguridad ciudadana.

“Este año es el de la renovación y vamos a trabajar por que sea el año de la seguridad ciudadana” aseguró Serrano. Estos recursos logísticos se incorporan al nuevo plan de gestión de la Policía para erradicar la violencia e inseguridad.

Policía tendrá 57 mil hombres el 2017

El Comandante General de Policía, general Rodrigo Suárez, al recibir  las modernas unidades,  agradeció al Gobierno y al Ministerio del Interior por ese permanente apoyo.  Estima que para el año 2017 la institución va a tener alrededor de 57 mil hombres capacitados y formados bajo un nuevo concepto de gestión que vincula una también nueva doctrina, con una capacitación muy técnica para enfrentar los problemas sociales en seguridad. Al momento cuenta con 44 mil  miembros en diferentes unidades y actividades.

Sanciones a policías

El ministro Serrano, al referirse al tema de los desaparecidos y concretamente al caso de Santiago Romo, señaló que serán sancionados los policías que no cumplan adecuadamente con su deber. Informó que están detenidas tres personas y que los procesos de investigación avanzan para saber qué pasó con el estudiante universitario.

El Ministro del Interior informó que desde hace ocho meses se dispuso que la Policía tiene la obligación de recibir todas las denuncias de personas desaparecidas, sin esperar las 48 horas para determinar si desapareció  una persona. La Policía tiene que actuar de manera inmediata, de lo contrario se iniciarán sumarios administrativos a los elementos policiales que no tramiten en el tiempo exacto los casos que se presenten, enfatizó el funcionario.

Consideró que es una falta gravísima el no recibir una denuncia o demorar el proceso de búsqueda de una presunta persona desaparecida.  Explicó que  las 48 horas a las que se hace mención son determinantes para un individuo que se halle en crisis.

“Estas primeras horas son cruciales y por esa razón mientras más pronto conozcamos el paradero de una de ellas, mejor; lo que se busca es tener la suficiente capacidad de reacción que nos permita reunir información y prevenir este tipo de casos, aseguró el ministro Serrano.

La semana anterior, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) la semana pasada también recibió tres unidades tácticas móviles, así como implementos técnicos que permitirán fortalecer su capacidad operativa.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *