Habitantes de Montecristi se comprometieron a mantener una seguridad integral, mediante asamblea comunitaria
Montecristi. Con inquietudes sobre temas de seguridad, los habitantes del sector Santa Isabela de Montecristi mantuvieron un diálogo con miembros de la Policía Nacional, quienes despejaron sus dudas en la primera asamblea comunitaria.
La reunión se realizó el sábado 1 de agosto, a las 16h30, en una cancha del sector, donde más de 50 ciudadanos se agruparon para escuchar los servicios que brinda la Policía Nacional.
Al iniciar, los ciudadanos preguntaron sobre los patrullajes preventivos, las formas de realizar denuncias en caso de ser víctimas de delitos, las charlas preventivas en las instituciones educativas, cómo educar a los hijos en temas de seguridad y otros aspectos.
Mientras los moradores realizaban sus interrogantes, un miembro de la Policía Comunitaria anotaba en un cuaderno los puntos más destacados para trabajar en base a los requerimientos de las personas.
Cada pregunta recibió respuesta por parte de los gendarmes, quienes dialogaron sobre violencia intrafamiliar, el abuso hacia los niños y el consumo de drogas y alcohol. Se dio también a conocer sobre los programas con los que cuenta el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, como el ‘Botón de Seguridad’, ‘Local Seguro’, ‘Escuela Segura’ y otros servicios policiales.
El subteniente Stalín Guerrero, jefe del Subcircuito Leonidas Proaño, manifestó que gracias a este tipo de asambleas, se puede conocer las necesidades de los habitantes. “En este sector vamos a fortalecer los patrullajes preventivos y daremos apertura a nuevas capacitaciones en seguridad, que es lo que más se ha requerido”, dijo.
Guía de Seguridad
Rafael Murillo, gestor de Seguridad del Ministerio del Interior en la Zona Sur de Manabí, expresó que dentro de la asamblea se realizó la presentación de la Guía de Seguridad, con la finalidad de elevar el interés de la ciudadanía para con la Policía Nacional.
“Esperamos que en las próximas asambleas, la ciudadanía se comprometa a asistir, a trabajar en equipo con la Policía Nacional, Ministerio del Interior y autoridades de los diferentes distritos”, manifestó.
Video:
Satisfechos
La ciudadana Olivia García, habitante del sector Santa Isabela, indicó que la asamblea comunitaria ha sido muy útil, porque a través de esta, se pudo conocer sobre los servicios y el trabajo que brinda la Policía Nacional. “Es agradable saber que tenemos un respaldo en la Policía Comunitaria. Ahora sabemos que no debemos temer al acercarnos a denunciar a una persona o un hecho, porque contamos con la protección de los uniformados”, afirmó.
Oswaldo Carrillo, morador del sector Tierra Santa, felicitó al Ministerio del Interior por realizar este tipo de acercamiento con la comunidad. “De parte de la comunidad habrá todo el apoyo y colaboración para mantener la seguridad. Esperamos que esta reunión, que es la primera, dé frutos”, señaló.
En los próximos meses, se pretende desarrollar otra asamblea comunitaria, donde más moradores se sumen a trabajar por una seguridad integral. Redacción G. V. /Manabí.
Fotografías: