«Hemos roto la cadena de impunidad»
Así señaló el ministro del Interior José Serrano al referirse a la recaptura de 6 de los 18 prófugos que el pasado 11 de febrero se evadieron de la cárcel de máxima seguridad denominada La Roca, ubicada en Guayaquil.
Existe una red que planificó la fuga y pretendían burlar el sistema de justicia del país. Destacó que 6 reclusos fueron recapturados por la Policía, todos en menos de 24 horas. La recaptura de los prófugos se dio mediante información de la ciudadanía, de manera anónima, al 1800-DELITO, lo que demuestra que el plan de pago de recompensas, implementado en julio de 2011, es eficaz. El ministerio aumentó los montos de recompensa a $ 50.000 y $ 100.000.
La Policía detuvo a tres personas por presunta complicidad en la evasión. Se continúa con las investigaciones para capturar a cómplices y encubridores de la fuga, insistió el secretario de Estado en entrevista concedida a Radio Majestad.
La recaptura de los 6 reos aportarían a la Fiscalía detalles sobre cómo realizaron la escapatoria. Advirtió a los reos restantes que se entreguen inmediatamente a las autoridades de la justicia, caso contrario harán uso progresivo de la fuerza.
Agregó que se desarticularon bandas de Los Choneros, de los Mama Luchas y otras agrupaciones delictivas, cuyos integrantes ya fueron sentenciados, lo que ha generado un impacto directo en la reducción del delito.
Índice de homicidios
Ecuador, manifestó Serrano, presenta un índice de homicidios debajo del promedio de la región y menor al de varias ciudades de los Estados Unidos. Al finalizar el 2012, el país presentó una tasa del 12.7 casos por cada 100 mil habitantes. Este resultado representa una reducción histórica, comparado con lo obtenido en el 2011 (15,36 casos/100 mil habitantes). En el 2011, se reportaron 2.345 casos, mientras que en el 2012, esta cifra descendió a 1.884. Esta es la cifra más baja en los últimos doce años en Ecuador.
Según el Observatorio Interamericano de Seguridad, Ecuador se encuentra por debajo de la tasa promedio de homicidios y asesinatos en Latinoamérica(24.4 casos/100 mil habitantes). Los países con mayor incidencia son: Honduras (81,91), El Salvador (65,09), Jamaica (39,52), Colombia (29,99), República Dominicana (23,47) y México (21,69).
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, ratifica su compromiso de no escatimar esfuerzos y recursos para continuar reduciendo las cifras delictivas y promover una sociedad más segura. Informó que el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas analizan una estrategia global para prohibir el portar armas y su respectiva regulación para disminuir la violencia criminal.
Caso Karina del Pozo
Cinco jóvenes fueron detenidos para investigaciones. El martes pasado se receptaron las versiones de los implicados en la muerte de la modelo Karina del Pozo; trascendió que dos de los procesados habían admitido el crimen, relatando como asesinaron a la joven, uno de ellos la habría ahorcado y el otro habría golpeado su cabeza con una piedra. Las indagaciones en este caso continuarán esta semana.
Sobre el caso de la menor de edad que supuestamente estaba desaparecida desde enero, el primer funcionario del Ministerio del Interior indicó que fue encontrada por la Policía en compañía de su enamorado en Pelileo.
Solidaridad con Venezuela
El Ministro Serrano abordó el tema del Comandante Hugo Chávez de quien dijo que la muerte del presidente venezolano deja un legado de ideales y de obras que será valorado en los próximos años y por las nuevas generaciones. La muerte de Chávez nos permite ver el camino trazado y mirar con optimismo el futuro de nuestras patrias, de Ecuador y Venezuela y ampliar este a la Patria Grande.
El comandante Chávez fue el precursor y líder de muchos cambios en América Latina, concluyó el ministro Serrano. Envió su pesar a la familia del mandatario y pueblo venezolanos.