Saltar al contenido principal

Henry Cucalón: La muerte cruzada garantiza la democracia y la seguridad jurídica

Quito, 17 de mayo de 2023.- En diálogo con la prensa, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, ratificó hoy la legalidad y la constitucionalidad de la decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso de haber decretado la herramienta constitucional de muerte cruzada, que disuelve la Asamblea Nacional y solicita al Consejo Nacional Electoral convocar a elecciones en los próximos siete días.

“La decisión tomada por el presidente Lasso fue la más acertada porque garantiza la democracia, la seguridad jurídica y permite el desarrollo de los ecuatorianos, a pesar de duros momentos políticos que vive el país”, señaló el ministro Cucalón.

El funcionario resaltó la comparecencia del jefe de Estado, ayer en la Asamblea Nacional, y aclaró que los interpelantes no mostraron pruebas en contra del Primer Mandatario, sobre un supuesto caso de peculado.

“El presidente Guillermo Lasso le dijo la verdad al país, y eso es lo que valorará la ciudadanía y la historia de esta nación,” dijo la autoridad.

El ministro Cucalón enfatizó que las prioridades del Gobierno están centradas en la emisión de decretos de urgencia económica, los cuales permitirán de manera prioritaria, atender las necesidades de los ecuatorianos.

Sobre las demanda de inconstitucionalidad del Partido Social Cristiano, el ministro Cucalón señaló que esta agrupación política tiene el pleno derecho a presentar cualquier acción ante la Corte Constitucional.

El Ministro añadió que el Primer Mandatario mantendrá diálogos con instancias internacionales y nacionales para intercambiar criterios sobre la decisión de hacer uso de la muerte cruzada en el Ecuador.

Finalmente, la autoridad señaló que los servicios públicos continuarán atendiendo con normalidad; las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán su labor para enfrentar a la delincuencia y el terrorismo.

El Gobierno Nacional reitera el respeto a la Constitución y el Estado de Derecho, como pilares del funcionamiento de la nación y compromete sus esfuerzos para facilitar el bienestar y tranquilidad de las familias ecuatorianas.