Saltar al contenido principal

Hoy inicia el registro migratorio de ciudadanos venezolanos en el Ecuador

BOLETÍN 029

Quito, 26 de septiembre de 2019.- El presidente de la República, Lenín Moreno, estableció en el Decreto No. 826, del 26 de julio de 2019, y en el Acuerdo Ministerial No. 103 que, en el país se implemente un censo de la población venezolana en movilidad humana; por esta razón, el Ministerio de Gobierno hoy, 26 de septiembre, inicia a escala nacional el Registro Migratorio de ciudadanos venezolanos en el Ecuador, un proceso que busca la formulación de la política pública para la atención de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, provenientes de Venezuela que residen en el país. Este es un requisito indispensable para ser beneficiario de una amnistía migratoria y acceder a un proceso de solicitud de residencia temporal, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El registro migratorio, que es gratuito y no requiere de intermediarios, es exclusivo para todos los miembros del grupo familiar de los ciudadanos venezolanos, incluyendo menores de edad y quienes ingresaron al país sin registrarlo ante las autoridades de Migración. Además, quienes excedieron su autorización de permanencia en el Ecuador.

El proceso de registro se efectuará a través de dos pasos. El primero, de forma digital, accediendo a la página web: https://registro.migracion.gob.ec y completando todos los campos requeridos por el sistema, que se solicitan en el formulario en línea. Finalizado el registro se generará un turno (enviado al correo electrónico de la persona) en el que se especificará el día, la hora y la oficina para la entrevista personal, asignada en una de la 15 Unidades de Servicio de Apoyo Migratorio (SAM) del Ministerio de Gobierno, que estarán operativas a partir del próximo 15 de octubre. Este segundo paso en el que se verificará la información ingresada en el formulario y se procederá al registro de datos biométricos (toma de fotografía y huellas digitales), se debe efectuar de manera presencial hasta el 31 de marzo de 2020, fecha en la que concluye el proceso de registro.

Al presentarse en la entrevista personal en las Unidades de Servicio de Apoyo Migratorio (ubicadas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato, Machala, Ibarra, Santo Domingo, Portoviejo, Esmeraldas, Santa Elena, Tena, Latacunga, Rumichaca y Loja), el ciudadano venezolano deberá presentar un documento de identidad original que acredite su nacionalidad. También se aceptará el pasaporte y la cédula de identidad, y en el caso de los menores de edad la partida de nacimiento o el documento del tutor legal.

Cabe recalcar que la información registrada mediante el Registro Migratorio será de carácter confidencial. Además, no otorga ningún tipo de estatus migratorio y no reemplaza los documentos de viaje vigentes.  No genera derechos ni permite el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con la normativa legal vigente.