Saltar al contenido principal

I Encuentro Nacional de Suboficiales y Sargentos fortalecerá el trabajo doctrinario de la Policía Nacional

Quito.- Con el fin de buscar un bienestar policial, el mejoramiento de la Policía Nacional y compartir experiencias en pos de la seguridad pública, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional inauguraron el ‘I Encuentro Nacional de Suboficiales y Sargentos’, en el cual presentaron el Documento Investigativo de la Conducta Policial en el Ecuador.

El evento se realizó, este miércoles, en las instalaciones del Distrito La Delicia, en el norte de Quito. El coronel Pablo Aníbal Cerda dio la bienvenida a las autoridades del Ministerio del Interior y a la cúpula de la Policía Nacional. Cerda indicó que el encuentro busca alcanzar, de manera participativa, la solución a incidentes de mala conducta profesional, mala imagen institucional, deficiente servicio policial.

El ministro del Interior, José Serrano, se refirió al momento histórico en el que se encuentran los índices de homicidios en el país. “Hemos llegado a un punto de quiebre en el que la planificación a largo y corto plazo están dando resultados. En 1992 la tasa de homicidios se ubicó en 13 casos cada cien mil habitantes, en el 2000 estuvo en 14, en el 2008 en 20, provocando un estado de indefensión”.

El secretario de Estado indicó que, “en el 2014, la tasa se encuentra en el 8.1 cada cien mil habitantes a pesar del crecimiento poblacional que ha tenido el país. Esto significa que la Policía Nacional tiene una verdadera prevención, una verdadera investigación y una verdadera inteligencia antidelincuencial”.

Sobre el encuentro, Serrano indicó que los suboficiales, sargentos y clases tienen toda la oportunidad de expresar sus conocimientos, inquietudes hacia sus superiores y su Ministerio (Interior). “Este evento es una de las acciones que permiten establecer una relación directa entre el Ministerio del Interior, la cúpula de la Policía Nacional y los clases y policías a nivel nacional. Es importante fortalecer el trabajo doctrinario, no solo de experiencias verbales u operativas”.

Por su parte, el general Inspector Fausto Tamayo, comandante General de la Policía, recalcó el compromiso que tiene la institución con la ciudadanía, con un proyecto transformador como lo es este ‘Encuentro de Suboficiales y Sargentos’. Además indicó que el documento investigativo de conducta fue realizado por los mismos agentes.

Video:

“Con este podemos observar la realidad de las malas conductas y corrupción en las que incurren los policías. Los agentes que realizaron este documento buscan que la Policía oferte un servicio de excelencia, de calidad y calidez, desde una visión técnica y presentan un diagnóstico del mal servicio de ciertos agentes”, señaló Tamayo.

Luego de la inauguración, 80 suboficiales y sargentos iniciaron un taller de ‘Planeamiento de Propuestas de Mejoramiento Institucional’, el mismo que se replicarán en Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, durante el presente mes. /Redacción Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *