Imbabura se reactiva con apoyo del Gobierno Nacional
Quito, 23 de octubre de 2023.-
Boletín 118
Tras 31 días de paralización, la provincia de Imbabura retoma la normalidad con el acompañamiento directo del Gobierno Nacional, que implementa un plan integral para dinamizar la economía, fortalecer el turismo y priorizar la atención social.
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira informó que el IVA se reducirá al 8% en la provincia como medida inmediata para incentivar el comercio y el turismo durante el feriado de noviembre. Además, se ejecutará una campaña nacional para impulsar el turismo en la zona, respaldada por una fuerte presencia policial, militar y de servicios públicos que garantiza la seguridad ciudadana.
“El Ecuador puede visitar Imbabura con tranquilidad. Hay presencia del Estado y todos los servicios están activos”, aseguró la Ministra.
Un día antes, el Presidente de la República, Daniel Noboa Azin anunció un programa de reactivación económica de USD 50 millones destinado a Imbabura, el norte de Pichincha y el sur del Carchi, enfocado en apoyar a las víctimas de la violencia y a los sectores más afectados.
Añadió que hasta el momento se han entregado USD 100 millones en incentivos focalizados como parte de un plan de USD 500 millones hasta diciembre de este año.
La Ministra destacó que, durante los días de crisis, el Gobierno mantuvo operativos los servicios esenciales de salud, educación y asistencia social. Asimismo, aclaró que el Ejecutivo no cederá ante chantajes ni condicionamientos y que el diálogo siempre será posible dentro del respeto y la legalidad.
La autoridad confirmó que el bombardeo en las bocaminas de la minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura ejecutado por las Fuerzas Armadas, logró frenar el financiamiento de los grupos que promovieron los hechos violentos, afectando a las economías delictivas.
Finalmente, desmintió los rumores sobre un alza de combustibles o apagones eléctricos y señaló que, por el contrario, el diésel registrará bajas en los próximos meses, garantizando estabilidad y confianza para la ciudadanía.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la recuperación económica, la seguridad y la unidad de Imbabura.