Saltar al contenido principal

Inicia la campaña “Negocio Mortal”, una estrategia de lucha contra el tráfico de migrantes

BOLETÍN 32

Cuenca, 01 de octubre de 2019.-  Con la presencia de autoridades de los Ministerios de Gobierno, y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, así como de la Alcaldía de Cuenca y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se presentó en Cuenca la campaña “Negocio Mortal”, que promueve la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes e impulsa la sensibilización ciudadana sobre los peligros que conlleva esta actividad.

Según datos del Ministerio de Gobierno, desde el 2017 hasta agosto de 2019, se han detectado 337 víctimas de tráfico ilícito de migrantes.  De este número, el 36% pertenece a la provincia de Cañar y el 27% al Azuay.

Diego Tipán, subsecretario del Ministerio de Gobierno, expresó que la principal misión de esta cartera de Estado es preservar la seguridad de todos los ciudadanos. “Es importante generar propuestas que nos permitan transformar vidas y prevenir el fenómeno de la migración. Este delito responde a bandas internacionales de crimen organizado; por lo que debemos tener sociedades económicamente fuertes y socialmente activas para combatir este problema de alto impacto”, subrayó la autoridad.

“Los migrantes se exponen a morir ahogados en ríos y exhaustos en el desierto; cuando llegan a los distintos puntos se someten a trabajo forzoso, extracción de órganos, mendicidad infantil y otros delitos asociados”, señaló Carlos Alberto Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana. Además, mencionó que la prioridad del Gobierno Nacional es alertar a las personas sobre este negocio que pone en riesgo la vida de los migrantes que viajan a otros países en condiciones de inseguridad, como movilizarse en el interior de camiones.

Kristian Hőlge, representante de la UNODC para Ecuador y Perú, recalcó que en el mundo son 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, y tras este drama existe un negocio que mueve incalculables cantidades de dinero y que favorece a las mafias. “Para muchos este viaje es solo de ida; por ello, con la campaña queremos llegar con información a las comunidades migrantes y prevenir estos graves delitos”, enfatizó.