Inicia romería en honor a la virgen de El Cisne con amplio resguardo policial

Loja.- Cada 17 de agosto, la imagen de la Virgen del Cisne es trasladada en brazos de los fieles desde su santuario mayor, ubicado en la parroquia El Cisne, hasta Loja. El periplo es resguardado por agentes de la Policía Nacional durante todo el recorrido.
Una misa de despedida celebrada a las 06h00, en la iglesia central, dio inicio a los eventos que se llevarán a cabo durante los cuatro días de romería, hasta llegar a la capital de la provincia. El coronel Rodrigo Garcés Ruiz, comandante de la Subzona Loja N.11, recibió, en nombre de la Policía Nacional, la custodia y cuidado de la imagen de la Virgen del Cisne de manos de las principales autoridades religiosas.
Entre plegarias y cánticos de decenas de feligreses, los uniformados tomaron la imagen con honores por todo lo alto. Un homenaje de despedida realizado por los habitantes de este sector, dio inicio al largo recorrido de cerca de 80 km. “Pido a nuestra señora del cielo que derrame bendiciones a todos los uniformados de la Patria que ejercen su trabajo en bien de la ciudadanía y la seguridad, protégelos con su manto”, oró Garcés.
Dispositivo de seguridad
El oficial Freddy González, jefe de Operaciones de la Subzona, expresó que el contingente contará con más de 500 agentes del orden para brindar total seguridad en estos días. Además, toda la logística necesaria como patrulleros, buses, motocicletas, ambulancia, Aeropolicial y tres Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC).
Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) formarán parte de un cordón de seguridad. Un segundo cordón estará a cargo de aspirantes a policías de la Escuela de Formación de esta ciudad.
También se indicó que los controles de tránsito y cierre de vías están plenamente planificados con personal civil a fin de evitar el ingreso de vehículos durante las horas de caminata por donde circule la procesión.
Recomendaciones
Se pide a la ciudadanía evitar movilizarse con menores de edad, contar con agua suficiente para hidratarse, llevar ropa adecuada y cómoda para caminar y contar con implementos para la protección solar como cremas, gorras y sombrillas.
Otra de las recomendaciones es evitar transportar artículos personales de valor para evitar ser presa fácil de delincuentes que se camuflan entre la multitud para delinquir.
Hacer uso de los servicios gratuitos de la Policía Comunitaria (Polco), entre ellos Encargo de Domicilio, Botón de Seguridad, entre otros. En caso de emergencia llamar al 911.
Este 17 de agosto, el recorrido avanzará hasta la parroquia San Pedro de la Bendita, el 18 de agosto, en horas de la tarde llegará hasta el cantón Catamayo y el 20 arribará hasta el santuario mayor en Loja, donde será recibida por la comunidad católica. Redacción A.N. Azuay.