Saltar al contenido principal

Inició el cuarto curso de adiestramiento canino, en Manta

Inició el cuarto curso de adiestramiento canino, en Manta

Manta. Con la participación de más de cien canes con sus respectivos dueños, el sábado 8 abril, en la explanada de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), se inauguró el cuarto curso de adiestramiento básico, cuidado y tenencia responsable de mascotas.

Durante cinco fines de semana de capacitación, los binomios conformados por guía y can tendrán la capacidad de crear un vínculo para realizar ejercicios de caminar junto al guía, sentarse, acostarse, saludar, entre otros. También recibirán cursos cortos de primeros auxilios caninos y psicología básica para entender el comportamiento del can.

El teniente José Naranjo, jefe del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) Manta, dijo que la llegada de un animal al hogar es un acontecimiento que requiere de la adaptación tanto del animal a la casa como del grupo familiar a la mascota, sin embargo muchas veces la familia se ve enfrentada por el desconocimiento ante situaciones inmanejables.

Por esa razón es necesario adquirir información antes de la llegada de una mascota y asumir en común un acuerdo de la responsabilidad que significa tenerlo.

Beneficios

“Cuidar a los animales tiene muchos beneficios en niños y adolescentes, ya que les enseña a ser responsables, organizados y tener disciplina. Aumenta el autoestima por el hecho de ser capaz de cuidar a un ser vivo que depende de ellos. En ancianos disminuye el sentimiento de soledad, los obliga a tener mayor movimiento por los paseos y juegos que requieren las mascotas”, afirmó.

También se asume la obligación de brindarle atención de salud, una adecuada alimentación y un buen trato durante toda su vida, evitando el riesgo que pudieran generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

“Es importante crearle afecto y un espacio de desarrollo adecuado, compartir espacios de juego y hábitos familiares”, concluyó.

El curso es gratuito, las instrucciones se realizarán los sábados y domingos de 09h00 a 12h00, en el parque del barrio La Aurora, y será impartido por policías especializados del CRAC.

La ciudadana Rosa Benalcázar se animó a participar porque todas las personas le hablaban del tema y le sugerían que inscribiera a su mascota Rocky, de 1 años tres meses de edad.

El can es tranquilo y juguetón, «pero cuando ve a alguien en la calle se quiere lanzar, no para atacarlo sino para olerlo, pero este impulso que genera hace que las demás personas le tengan miedo. Considero que este curso es muy importante, porque así tendremos perros educados que sepan comportarse”, manifestó.

El coronel Luis Chica, comandante del distrito Manta, dio por inaugurado el curso y expresó que espera que en estas cinco semanas se pueda conseguir la mejor relación entre el hombre y el animalito, aquello será muy enriquecedor porque se llevarán las mejores experiencias a sus hogares. Redacción Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *