Inició patrullaje fluvial para evitar delincuencia en urbanizaciones privadas del Guayas
Guayaquil.- 15 kilómetros del perfil de los ríos Guayas, Daule y Babahoyo cuentan desde hoy con resguardo marítimo a través de operativos conjuntos a cargo de la Policía Nacional y la Armada del Ecuador, con el fin de bloquear la acción delictiva. El área de custodia incluye el Malecón 2000 y las urbanizaciones privadas con salida al estero.
Esta acción permitirá evitar que bandas de antisociales utilicen estas vías fluviales, para escapar luego de cometer robos a empresas o domicilios. Las autoridades cuentan con dos embarcaciones rápidas de 300 HP de fuerza equipada, específicamente para patrullajes en pleamar (media marea subiendo) o aguas bajas, así se podrá ingresar a zonas difíciles ubicadas en la Isla Puna y el Golfo de Guayaquil.
El jefe del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional (GIR), mayor Wilson Granja Guerrero, informó que se han establecido horarios de patrullaje basados en la georeferenciación del delito, con el objetivo de prevenir y actuar de forma inmediata, en caso se presente un llamado de auxilio.
Granja comentó que además se realizarán operativos en conjunto con la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), para enfatizar el control de armas y de la transportación de sustancias estupefacientes.
Otros beneficiados
Serán los pescadores de la zona, más de una centena de personas viven de la comercialización de este producto del mar y al llegar a estos ríos se han encontrado con piratas que roban su mercancía, por lo que están de acuerdo con la ejecución de estos operativos de control.
Una de las embarcaciones en ser revisadas fue la de Jorge Torres, pescador, quien colaboró con los oficiales de la Policía Nacional y la Marina “ Me solicitaron mis documentos y observaron que traía dentro de mi lancha, el que nada debe nada teme”, finalizó.