Inició traslado de 3680 PPL al nuevo Centro de Privación Zonal No. 8 en Guayaquil

Este lunes, en horas de la madrugada inició el proceso de traslado de las personas que por distintos delitos permanecían recluidas en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con Ley (Ex Penitenciaría del Litoral).
El traslado se inició según un cronograma planificado por el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional. La primera etapa se cumplió desde las 04h30 de este lunes. Hasta las 18h00, alrededor de 1500 Personas Privadas de libertad (PPL) fueron transportadas hasta el moderno centro penitenciario: 25 en cada uno de los buses, acompañados de igual número de policías.
Los primeros internos en ser trasladados pertenecían a los pabellones: Cuerpo Consular 468, Sol Naciente 363, Samaritano 739, Atenuado Alto 305, Atenuado Bajo 494, Renacimiento 627 y Artesanos 684. En total, serán trasladados 3680 internos.
Dotación completa
Al llegar al nuevo centro, cada interno recibió un kit de limpieza que consta de pasta dental, cepillo dental, papel higiénico y jabón. También una camiseta, sandalias, interior y una pantaloneta. Posterior a eso ingresan a sus respectivas celdas.
Un grupo de cinco notarios constató las pertenencias dejadas por las PPL en la ex Penitenciaría y que posteriormente serán entregadas a sus familiares.
El Ministro de Justicia, José Serrano Salgado, y la representante del Ministerio del Interior en el Consejo Nacional de Rehabilitación Social, doctora Ledy Zúñiga, acompañados de varios funcionarios, llegaron hasta las instalaciones del Centro Regional Guayas No.8 para constatar el proceso de traslado. Se mostraron complacidos con el trabajo que se está realizando en beneficio de los internos.
En las instalaciones se constató la dotación de colchones nuevos, un juego de sábanas, una almohada con su respectiva funda para cada interno. Se estima que cerca de doscientos mil dólares han sido invertidos al momento en los materiales mencionados.
Las PPL serán posteriormente ubicadas en zonas específicas del nuevo penal, según un diagnóstico personal psicológico, de comportamiento, educativo, de riesgo y laboral. Esto facilitará un mejor control por parte de las autoridades, así como una permanencia más ordenada dentro del centro carcelario.
Existió total tranquilidad en el proceso de traslado, con una buena organización, lo cual facilitó la instalación de los internos, en lo que es la implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria. El traslado continuará hasta la movilización de todos las PPL.