Instalación de alarma comunitaria aporta con la seguridad ciudadana, en Quevedo.
Quevedo.- Con el propósito de disminuir los índices delictivos en el barrio Mi País, de la parroquia Siete de Octubre, la Policía Nacional, con ayuda del Cuerpo de Bomberos, instaló dos alarmas comunitarias en beneficio de la seguridad de la ciudadanía.
Aunque no sabían con exactitud cuál era el trabajo que realizaban los uniformados, Karina Angulo y su hijo observaron detenidamente la tarea desde la puerta de su casa. Se enteraron de que se trataba de alarmas comunitarias, cuando un policía se acercó a la ciudadana a preguntarle sus datos para llenar un formulario para instalar el ‘Botón de Seguridad’. Mientras llenaba la solicitud, la mujer recordó que días atrás hubo una reunión entre la comunidad y policías, donde decidieron organizarse para adquirir las alarmas comunitarias, las cuales funcionarían desde el momento que se las active, desde cualquier domicilio del sector.
El capitán Freddy Jara, jefe del Circuito Siete de Octubre, confirmó que con la colaboración de los Bomberos, la Policía y la comunidad, se activó estos dispositivos, con la finalidad de persuadir a quienes intenten cometer algún delito. También destacó que la actividad forma parte de la labor preventiva que realiza la Policía Comunitaria, la misma que ha recibido apoyo de la gente del sector Mi País, que realizó actividades para adquirir los dispositivos.
Detalles de funcionamiento
Para el funcionamiento correcto de las alarmas, la Policía Nacional brindará capacitación en medidas de autoprotección, para evitar que los ciudadanos sean víctimas de hechos delictivos. El capitán Jara precisó que las alarmas comunitarias son sistemas sonoros que ayudan a identificar el cometimiento de hechos delictivos, para cuyo funcionamiento, cada familia tiene al interior de su casa un botón pulsador y son los responsables de activarlo.
Además, recordó que la ciudadanía también dispone de un número celular, para comunicarse directamente con la Policía, que inmediatamente dará una respuesta al pedido.
Otro de los logros que consiguió el personal del Circuito Siete de Octubre, con la colaboración de los lideres barriales, fue la iluminación de las calles que conducen al barrio. También se realizaron mingas comunitarias y se rehabilitaron canchas y espacios públicos que estaban abandonados.
Los moradores
Laurentino Cotto, líder del sector, destacó las actividades que tuvieron que realizar para obtener los dispositivos, «al lugar llega gente desconocida y se interna en la maleza y la ladera, y es muy peligroso», por eso, cuando el capitán Jara nos propuso las alarmas, consideramos que eran fundamentales y comenzamos a trabajar. Con esto estamos seguros que la delincuencia va a disminuir”, confirmó Cotto. Redacción X. L. /Los Ríos.