Saltar al contenido principal

Instituciones de seguridad participaron en simulacro de seguridad contra sismos e incendios

Quito.- El Ministerio del Interior y la Policía Nacional practicaron, este jueves, un simulacro extraordinario de seguridad contra sismos e incendios, en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Pichincha, una de sus modernas estructuras (4.996 metros cuadrados) de atención ciudadana.

Más de 300 personas, entre oficiales, policías, bomberos, brigadistas, médicos, funcionarios de instituciones de seguridad y usuarios civiles, participaron de aproximadamente 60 minutos de simulacro preventivo–reactivo frente a un supuesto sismo y posterior incendio que pudiera presentarse en el Distrito Metropolitano de Quito.

El teniente coronel Fausto Olivo, jefe nacional de Criminalística, informó el objetivo y los resultados del simulacro. “Se ha desarrollado un plan de emergencia para el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Pichincha, el mismo que ha sido  aprobado y como muestra se ha organizado este simulacro que involucró a la Policía Nacional y a varias entidades de seguridad del país”, anunció.

Olivo acotó que este evento presume la respuesta institucional frente un supuesto sismo de 5.5 grados que generó un incendio, dejó cinco personas heridas, quienes fueron asistidas en la zona de triaje y evacuadas hasta el hospital de la Policía Nacional.

“En el quinto piso hubo un problema para bajar por las escaleras, por tanto, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) hizo la evacuación especial de un herido, ayudándose de cables para su ascenso. Se cumplió la mayoría de tiempos (cinco minutos de evacuación), y en algunos casos habrá que mejorar, es nuestro primer simulacro en esta zona que es bastante conflictiva debido al tráfico. En general las cosas salieron bien”, definió el oficial.

Origen volcánico

Este dispositivo de seguridad, impulsado por la Policía Nacional, desplegó todo un operativo de protección, evacuación y asistencia ciudadana frente a la supuesta realidad de un sismo de 5.5 en escala de Richter, de origen volcánico, con duración de 55 segundos y epicentro en las faldas del volcán Guagua Pichincha.

 Brigadas

Cinco brigadas activaron trabajos de control de incendio, evacuación de personas y mantención del estado de los dos subsuelos, la planta baja, los cinco pisos y la terraza del edificio.

Seis bomberos, seis expertos en primeros auxilios, tres agentes de seguridad y control, seis de evacuación y rescate, más cuatro especialistas de comunicaciones junto a todo el personal solidario del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Pichincha, protagonizaron este día todo el manejo profesional de esta situación de emergencia natural, simulada en Quito.

Video:

Instituciones de apoyo

La Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio del Interior, el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, Cuerpo de Bomberos del DMQ, Ministerio de Salud, Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría de Movilidad y la Cruz Roja Ecuatoriana, sumaron esfuerzos con la Policía Nacional en la ejecución de esta jornada de aprendizaje y práctica, de cara a un evento de esta magnitud en territorio.

Posibles consecuencias y riesgos 

 A consecuencia de la supuesta actividad volcánica, el sismo e incendio considerados en este simulacro, el laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses reportó la posibilidad de un presunto estallamiento de cristales en las oficinas, caída de escombros en el tragaluz, personas heridas producto del colapso de materiales en la parte externa, derribo de productos químicos y problemas en todo el proceso de evacuación.

Respuesta 

 En respuesta a esta crisis, las autoridades asumieron, en primer lugar, la activación del protocolo (llamado al ECU-911). El encendido de la alarma y el perifoneo de la emergencia.

 A este primer paso le siguió la evacuación total de las personas. Ubicación segura de estas en  puestos de mando unificado y zona de triaje (garita y parque Rumipamba). Llegada de las unidades de respuesta (ambulancia y bomberos), control de incendio y rescate de heridos.

Finalmente, se realizó la evaluación de daños, análisis de necesidades, verificación y reporte del total de evacuados, la condición del edificio y el traslado inmediato de lesionados hasta los hospitales del Distrito Metropolitano de Quito.

En Ecuador, las instituciones públicas realizan de forma permanente este tipo de simulacros de seguridad, en base a un plan de emergencia y capacitaciones a su personal. La idea de las autoridades es coordinar la prevención y reacción, para reducir el margen de error ante posibles desastres naturales en el territorio nacional. Redacción CC/Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *