Saltar al contenido principal

INSTITUCIONES DEL ESTADO TRABAJAN ARTICULADAMENTE PARA DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

BOLETÍN OFICIAL 117

04 de abril de 2020

Quito, Pichincha. – El Gobierno Nacional ha destinado sus recursos técnicos, humanos y económicos para reducir los contagios por el coronavirus (COVID-19) y salvaguardar el bienestar de la población; así como para mantener la prestación de servicios básicos, de salud, seguridad, financieros, de los sectores estratégicos y el abastecimiento de alimentos, medicinas entre otros productos.

Para cumplir este propósito, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) ha dispuesto a todas las instituciones del Estado desplegar sus capacidades para atender la situación en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP). El pasado 2 de abril, el COE dispuso nuevas medidas para enfrentar la propagación del COVID-19. Se dispuso que se mantenga la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril. A partir del lunes 13, las restricciones de movilidad dependerán del nivel de riesgo en las provincias. Esta valoración será tipo semáforo: rojo, naranja o verde, dependiendo del avance del contagio en cada localidad. Las clases continuarán suspendidas durante todo abril.

El transporte nacional e internacional de pasajeros tampoco funcionará durante este mes. Asimismo, se mantiene la prohibición de circulación de personas naturales entre provincias. Seguirán vigentes todos los permisos y salvoconductos que garanticen los servicios básicos, de salud, seguridad, alimentación, sectores estratégicos y financieros, las cadenas de exportación y la prensa. Además, reiteró que las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tienen la obligación de acatar las resoluciones del COE Nacional y no se pueden efectuar eventos masivos durante abril y mayo. Asimismo, se habilitó la herramienta SOS COVID para identificar zonas de riesgo por aglomeración.

Por otro lado, desde el 6 de abril, habrá nuevas restricciones de circulación vehicular. El lunes podrán movilizarse los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2; el martes, 3 y 4; el miércoles, 5 y 6; el jueves, 7 y 8; el viernes: 9 y 0. El sábado y domingo no podrán circular autos particulares.

Con el objetivo de disminuir la propagación del COVID-19 en Guayas –declarada zona especial de seguridad– desde el 23 de marzo, la Fuerza de Tarea Conjunta, conformada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se encarga del control del cumplimiento de las restricciones de movilidad dispuestas por el COE, en conjunto con otras instituciones nacionales y locales. Además, esta instancia también está encargada del levantamiento de los cuerpos de las personas fallecidas en la provincia.

En este marco, las Fuerzas Armadas han transportado –por vía aérea– aproximadamente 12 toneladas de carga desde Quito a Guayaquil. Este envío incluyó insumos médicos, equipos de bioseguridad y productos de primera necesidad. Además, brigadas del Ejército ecuatoriano colaboran en tareas de desinfección de espacios públicos y privados, distribución de ayuda humanitaria, instalación de carpas para “triaje” (procedimiento médico que se emplea previo al ingreso de pacientes en casas de salud) y realizan operativos de control. Durante esta última semana, estas labores se desarrollaron también en Loja, Pastaza, Santo Domingo y Zamora Chinchipe. En la frontera norte, autoridades militares y civiles de Ecuador y Colombia mantuvieron una reunión de trabajo el pasado 31 de marzo, en que se adoptaron procedimientos orientados a evitar contagios entre la población de la zona limítrofe.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, está gestionando más de 100 procesos de cooperación en los que se trabaja con varios países, organismos internacionales y empresas privadas tanto para la adquisición de insumos y equipamiento como para la transferencia de tecnología y conocimiento. Hasta el momento, se han recibido donaciones de material médico por parte de la Cámara de Empresas Chinas en Ecuador y las fundaciones Jack Ma y Alibaba, del país asiático. Los aportes que incluyen mascarillas, guantes, kits de diagnóstico y trajes de bioseguridad, servirán para aumentar la disponibilidad de material destinado al personal de salud a escala nacional.

En otro ámbito, desde la expedición del protocolo para el retorno de los ecuatorianos en situación de vulnerabilidad, un total de 857 ciudadanos arribaron al país. Estos incluyen a menores de edad que estaban sin sus padres, mujeres gestantes, personas con discapacidad o de la tercera edad. Estas operaciones se lograron en coordinación con las embajadas y

consulados ecuatorianos, los cuales están, además, haciendo un seguimiento permanente de la situación de los connacionales en el exterior.

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha realizado varias acciones orientadas a que los centros de rehabilitación del país funcionen normalmente durante la emergencia sanitaria. Los centros cuentan con gel antiséptico y mascarillas. También se han implementado los lineamientos de prevención y se dispone de un Plan de Contingencia en Seguridad. Al momento, no se registran personas privadas de la libertad con COVID-19 y se cuentan con los protocolos respectivos en el caso de que se presente algún caso con diagnóstico positivo.

A través de estas acciones, el Gobierno Nacional garantiza la seguridad de la ciudadanía durante la vigencia de la emergencia sanitaria. Se han dispuesto los controles necesarios para vigilar que la población acate con las medidas dispuestas. No obstante, es fundamental que cada persona actúe con responsabilidad y colabore para que la propagación del COVID-19 disminuya.

#QuédateEnCasa #ActivadosPorLaSalud #Covid19