Intendencia controla venta de cangrejo durante veda

Cuenca.- La Intendencia de Policía Nacional en el Azuay arrancó hoy, en los mercados de la ciudad, con el control de la comercialización de cangrejos durante la veda correspondiente. Temporada durante la cual está prohibida su venta en cualquier presentación.
Con el respaldo de personal policial, el intendente Edison Moscoso, recorrió los puestos de venta de crustáceos del mercado mayorista El Arenal, ante la veda que concluye el 15 de septiembre. Durante la inspección, algunos comerciantes se retiraron con su mercadería, pero uno de ellos olvidó una plancha de cangrejos sobre la mesa.
El conjunto de cangrejos fue decomisado por el Intendente ante la prohibición de su venta. “En este caso solo se decomisa la mercadería, porque no hay comerciante que se responsabilice. La sanción incluye la detención del responsable, por lo que se recomienda no comprar el crustáceo durante esta temporada, y mucho menos comercializar ante el peligro que causa su consumo en esta época”, comentó Moscoso.
Para finalizar el operativo, Moscoso dialogó con los administradores del mercado y comerciantes de otros mariscos, a quienes solicitó la colaboración de denunciar si venden cangrejos antes de la fecha que termina la veda. El compromiso fue asumido por los presentes, quienes hicieron conciencia del riesgo que acarrea el consumo del cangrejo en veda.
Los comerciantes vieron positiva la actuación de la Policía e Intendencia ante el registro sorpresivo de esta mañana. Por lo que manifestaron que darán aviso a las autoridades del mercado, en el caso de ser testigos de la venta ilegal.
“Mucha gente no sabe la temporada que el cangrejo no debe consumirse, pero los que venden sí. Estos controles son importantes porque a algunos de los comerciantes no les interesa cumplir con la ley, solo vender. Estaremos atentos para denunciar”, manifestó uno de los comerciantes. /Redacción Azuay.
Fotografías: