Saltar al contenido principal

Intendencia de Policía de Pichincha precautela el orden y la seguridad en el DMQ

El Ministerio del Interior, a través de la Intendencia de Pichincha, junto a otras entidades como la Policía Nacional, el Municipio de Quito y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, ejecutaron esta mañana un operativo de control del orden público, seguridad y recuperación del espacio, en las afueras de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En cumplimiento de la Constitución de la República del Ecuador, convenios y tratados internacionales, la intervención de retiro de ciudadanos extranjeros que se encontraban en el espacio público del sector Whymper, buscó garantizar los derechos fundamentales de este grupo migrante y de ciudadanos ecuatorianos.

Esta dependencia promueve la convivencia pacífica y el pleno ejercicio de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos. En ese sentido, conforme el principio de colaboración, previsto en el artículo 28 del Código Orgánico Administrativo (COA), ha brindado las facilidades de coordinación interinstitucional y auxilio muto, con el fin de recuperar el espacio público e instar al respeto al mismo. El operativo se efectuó en condiciones normales y de manera pacífica.

Posterior a esta intervención los extranjeros fueron trasladados a espacios de acogimiento temporal. Estas acciones permitirán que no convivan en situación de calle, mientras su condición migratoria es resuelta por las autoridades competentes.

Las acciones emprendidas por esta dependencia, se enmarcan y están sujetas de acuerdo al artículo 11 literal b, de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, que establece que el Ministerio del Interior es el órgano rector en orden público y seguridad ciudadana.

También, se enmarcan en el artículo 264 de la Constitución de la República, que dispone a los Gobiernos Municipales ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.

¡Trabajamos de manera comprometida y coordinada por la seguridad y el orden público en toda la provincia de Pichincha!